ELECCIONES GALLEGAS. EL PSOE CELEBRA QUE LOS EMIGRANTES CONFIRMEN EL RESULTADO DEL DOMINGO Y RECLAMA UN CAMBIO EN LA LEY ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización delPSOE, José Blanco, celebró esta tarde que el escrutinio del voto de los emigrantes gallegos haya confirmado el resultado del pasado domingo, y reclamó un cambio de la ley electoral para garantizar la limpieza del voto de los residentes ausentes.
Blanco compareció en rueda de prensa después de que el escrutinio definitivo confirmara la mayoría absoluta del PP, con 41 escaños, los 17 del Bloque Nacionalista Galego y los 17 del PSdG. Pese a que los socialistas retroceden 0,7 puntos en el respaldo de los migrantes, Blanco recordó que es la única fuerza que crece en el cómputo global, "lo cual desautoriza a las voces que la noche electoral se alzaron vaticinando un cambio de escenario" tras este recuento.
De esta forma, Blanco denunció de nuevo el tratamiento de los medios de comunicación públicos en la noche electoral y criticó también al secretario general del PP, Javier Arenas, "cuyas previsiones han vuelto a fallar".
Finalmente, el dirigente socialista esgrimió los votos de fallecidos detectads en el recuento de hoy para legitimar sus denuncias sobre las irregularidades del Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), cuya reciente depuración consideró insuficiente.
Por este motivo, se preguntó cuántos votos de fallecidos pueden haber sido considerados válidos y anunció que el PSOE propondrá formalmente una reforma de la ley electoral para garantizar que los emigrantes votan de forma presencial y en urna, como los censados en el territorio nacional.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2001
CLC