ELECCIONES GALLEGAS. EL PP REVALIDO LA MAYORIA ABSOLUTA Y EL PSG-PSOE SUFRIO UN DURO REVES AL PERDER 9 ESCAÑOS
- Notable crecimiento del BNG, que dupicó el número de diputados
- La participación ascendió al 65,6 por ciento, muy superior a la de otras consultas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) "barrió" en las elecciones autonómicas gallegas celebradas hoy, al conseguir 43 escaños (5 más que en los comicios de 1989), lo que le permitió revalidar la mayoría absoluta con la que contaba en el Parlamento regional.
Su principal adversario político, el Partido Socialista de Galicia-PSOE sufrió un duo revés y se tuvo que conformar con 19 diputados, 9 menos que en la anterior consulta electoral.
La sorpresa de la jornada, que se caracterizó por la ausencia de incidentes y un alto grado de participación ciudadana, la protagonizó el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que se convierte en la tercera fuerza política, con una representación de 13 parlamentarios.
Unidade Galega-Esquerda Galega y Coalición Galega perdieron los dos escaños que tenían y pasarán a ser fuerzas extraparlamentarias.
98,5%DEL ESCRUTINIO
Estos datos fueron hecho públicos poco después de las once y media de la noche por el consejero de Presidencia de la Xunta, Dositeo Rodríguez, quien compareció ante los periodistas para ofrecerles los resultados obtenidos una vez escrutado el 98,51 por ciento de los votos.
El partido de Manuel Fraga ganó la confianza del 52,3 por ciento de los electores, lo que le da derecho a 43 escaños. Por provincias, los populares obtuvieron 13 diputados en La Coruña, 9 en Lugo, 12 en Pontevedr y 9 en Orense.
El PSG-PSOE, cuyo candidato era Antolín Sánchez Presedo, sacó 19 escaños repartidos de la siguiente manera: 6 en La Coruña, 4 en Lugo, 5 en Pontevedra y 4 en Orense.
La formación de Xosé Manuel Beiras, el BNG, obtuvo 13 parlamentarios, 8 más que en las elecciones autonómicas de 1989. Los nacionalistas gallegos consiguieron 5 escaños en La Coruña, 2 en Lugo, 2 en Orense y 4 en Pontevedra.
GRAN PARTICIPACION
El consejero de Presidencia de la Xunta puso de relieve que la normaidad y la ausencia de incidentes caracterizaron la jornada electoral, en la que el índice de participación se elevó al 65,6 por ciento, frente al 58,8 de la última consulta.
Rodríguez explicó que Unidade Galega-Esquerda Galega consiguió el 3,1 por ciento del total de los votos, por lo que, según la ley electoral, se quedará fuera del Parlamento. La misma suerte correrá Coalición Galega.
Asimismo, puso de relieve que el voto emigrante no había sido contabilizado dentro de ese 98,5 por ciento del ecrutinio, aunque este hecho no alterará, casi con toda seguridad, los resultados finales.
El consejero recordó que en Galicia hay censados más de 105.000 electores emigrantes, de los que sólo 36.800 votaron en los últimos comicios generales. "Entendemos", precisó, "que el voto emigrante no va a alterar los resultados".
Finalmente, subrayó que en la provincia de Lugo existía una pugna "muy fuerte" por un escaño entre el PP y el PSE-PSOE.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1993
M