ELECCIONES GALLEGAS. PEREZ TOURIÑO DICE QUE CONTARA CON EL NACIONALISMO DEMOCRATICO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que si los gallegos le ofrecen su confianza en las próximas elecciones autonómicas contará con los nacionalistas democráticos para gobernar la comunidad y pidió a los galleos que no se cedan ante el discurso del miedo difundido por el PP.

Pérez Touriño, acompañado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, presentó en un hotel madrileño el programa con el que los socialistas gallegos concurren a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre.

Tras calificar al candidato popular, Manuel Fraga, como el "presidente del pasado" y reiterar que sólo ofrece "incertidumbre e inestailidad", garantizó que el presidente socialista siempre tenderá la mano al Gobierno central desde el respeto a la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, aseguró que él siempre contará con el nacionalismo democrático "para la gobernabilidad de mi país" y para abrir la puerta desde Galicia a un auténtica cohesión de la España plural consagrada en la Carta Magna.

Pérez Touriño comenzó su intervención acusando a Fraga de la "democracia disminuida" que vive Galicia, con un presidente qu "jamás se somete al control parlamentario y que asegura abiertamente que el Parlamento es una pérdida de tiempo".

Además del "control perverso" de los medios de comunicación públicos, el dirigente socialista acusó a Fraga de crear una red "discrecional y clientelar" de gestión de los fondos públicos, al margen de los mecanismos reglados de la Administración.

También responsabilizó al PP de someter a Galicia a un sentimiento de resignación y de falta de confianza en si misma, que sólo puede ser sperado con la victoria de un nuevo proyecto que ensanche el ámbito competencial del Estatuto y que ampare a los emprendedores gallegos.

Minutos antes, Zapatero elogió fervientemente a Pérez Touriño, del que dijo que encarna un futuro para el que Galicia no puede esperar cuatro años porque, en ese caso, "seguirá sin los gallegos".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2001
CLC