ELECCIONES EUROPEAS. LOS VERDES ABOGARAN POR LA BIOECONOMIA COMO MEDIO PARA SALIR DE LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña electoral de Los Verdes para los próximos comicios europeos que se celebrarán el 12 de junio se centrará fundamentalmente en proponer alternativas económicas como medio para combatir el paro y superar la actual crisis, entre las que destacan un apoyo decidido a la boeconomía, según anunció a Servimedia el periodista Jordi Bigas, cabeza de lista de la candidatura, que esta tarde será presentada en Madrid.

Bigas, que es director de la revista "Integral", explicó que, frente al modelo económico actual, "Los Verdes" apoyan la bioeconomía o economía ecológica, que consiste en estimular las actividades empresariales que no contaminan, en contra de la tendencia actual a gravar las que contaminan. De este modo, se pasaría del concepto de que "quien contamina, paga" a oto basado en conceder ayudas al que no lo haga.

A su juicio, esta concepción supone "una nueva revolución industrial hacia una industria limpia", que debería ir paralela a un cambio de hábitos en la población destinado a una utilización de los recursos naturales "con mesura".

Las propuestas económicas de Los Verdes, recogidas en el documento "Una economía ecológica en una sociedad solidaria" que será presentado próximamente, se centran, asimismo, en la idea de que la actual crisis económica de Eurpa debe tener una salida que no sólo ofrezca trabajo para todos, "sino que sea trabajo socialmente útil y ambientalmente beneficioso".

Así, entienden que existe la posiblidad de desarrollar un plan de inversiones que potencie, por ejemplo, la energía solar, sector sobre el que consideran factible crear 500.000 puestos de trabajo en toda Europa en el ámbito local, como reparadores o instaladores de placas solares.

Esas propuestas parten también de la crítica y análisis de la política económica segida en España en la última década y especialmente la inversión pública. En este sentido, Bigas destacó que de cada 100 pesetas invertidas desde 1982 por el Estado, 37 fueron destinadas a la industria militar y fuerzas armadas, y dijo que la "industria de armamento no sólo cuesta 50 millones de pesetas por puesto de trabajo, sino que además produce bienes destinados a no ser utilizados".

Por el contrario, Los Verdes proponen destinar esos fondos a estimular la rehabilitación de viviendas, para lo que atualmente se destinan en España el 14 por ciento de los recursos frente al 40 por ciento de Inglaterra, "porque el derecho a la vivienda es un derecho básico y además crea muchos puestos de trabajo en el ámbito local".

Además de las iniciativas económicas, Los Verdes intentarán transmitir en su campaña las ideas de que el voto a su candidatura "es el voto más natural y más solidario", así como la idea de la ilusión para salir del "actual marco de corrupción de los partidos políticos", especialmente a os electores jóvenes, ya que más del 30 por ciento de sus votantes tienen menos de 24 años.

Como mínimo, Los Verdes confían en obtener un diputado con un resultado holgado y "no por los pelos", debido fundamentalmente a que en estas elecciones no se presentan Los Verdes Ecologistas, a los que Bigas calificó de "secta destructiva" y que, a su juicio, les restó votos en los anteriores comicios.

La promoción de la participación de la mujer en los ámbitos sociales es otro de los objetivos de Los Verds, como lo demuestra el hecho de que en la lista que presentan a las elecciones, tres de los cinco primeros puestos estén ocupados por mujeres: Emilia Barrio, profesora de la Universidad de Granada en el segundo puesto; Angels Fermoselle, ecofeminista que ocupa la cuarta plaza tras Santiago Rodríguez, y Ana Pena, periodista y ecofeminista.

Estos cinco primeros candidatos forman la Comisión Parlamentaria de Los Verdes, que será la encargada de hacer un seguimiento del trabajo del diputado que salga eleto, quien, además, a la mitad de su mandato pondrá su cargo a disposición de la Mesa Confederal, que determinará si debe continuar o ceder su puesto a la segunda de la lista, tal como recoge el Estatuto del Candidato Verde.

El estatuto establece, asimismo, una serie de deberes y también derechos, como es que los cargos electos no podrán ser desautorizados en público si no lo son previamente en privado, "para dignificar la acción parlamentaria, pero sometiéndola a un control contínuo", indicó Bigas.

Además de en España, Los Verdes se podrán ser votados en todas las circunscripciones de la Unión Europea el próximo 12 de junio, dado que, por primera vez, se presentan en todos los países comunitarios a través de la Ferderación de Los Verdes Europeos. En la actualiad, el Grupo Verde en el Parlamento Europeo está formado por 27 diputados.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1994
S