UE
Las elecciones europeas, en el cupón de la ONCE del 9 de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio protagonizan el cupón que la ONCE dedica al Día de Europa del próximo jueves, 9 de mayo. De este modo, cinco millones de cupones difundirán la cita electoral por toda España.
Imelda Fernández, vicepresidenta de Servicios Sociales, Participación y Plan ONCERCA del Grupo Social ONCE, entregó a Teresa Coutinho, relaciones públicas de la Oficina del Parlamento Europeo en España, una lámina enmarcada con este cupón.
En el acto estuvieron presentes Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE; Cristina Barreto, directora de la Oficina de Asuntos Europeos del Grupo Social ONCE, y Cristina Martínez, becaria del Parlamento Europeo y autora del diseño del cupón.
Imelda Fernández reclamó la “participación en política en condiciones de igualdad”, y llamó a "trabajar para que todas las personas con discapacidad puedan votar”. Coutinho destacó la importancia de las elecciones del 9 de junio, y ha comentado que “el 58 por ciento de los españoles está interesado en las elecciones europeas”. Por su parte, Güemes afirmó que “Europa tiene que escuchar a la discapacidad” y según Barreto, “las elecciones sirven para revalidar el derecho de las personas con discapacidad a participar en la vida democrática de la sociedad”.
La presentación de este cupón llega en la misma semana en la que la Eurocámara ha adoptado las Tarjetas Europeas de Discapacidad y Estacionamiento para garantizar que, cuando viajen por períodos cortos, las personas con discapacidad tengan igual acceso a las condiciones preferenciales, como tasas de entradas reducidas o nulas, acceso prioritario y acceso a estacionamiento reservado. Ambas tarjetas darán a sus titulares, así como a sus acompañantes y a los animales de apoyo, acceso a la mayoría de condiciones prioritarias que los titulares de tarjetas nacionales.
ELECCIONES ACCESIBLES
De cara a esta cita europea con las urnas, el Grupo Social ONCE viajó a Bruselas el pasado mes de marzo para que más de una decena de eurodiputados españoles demostraran que el voto accesible con código QR es posible, permitiendo que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio de manera independiente y secreta en cualquier proceso electoral.
En un evento que se celebró en la sede del Parlamento Europeo, los eurodiputados experimentaron con un antifaz en los ojos cómo una persona ciega no tiene la posibilidad de elegir una papeleta con su opción política deseada, al no ser accesible, algo que se consigue con un sencillo código QR.
También se presentó el video 'El QR es necesario', donde aparecen rostros de personas con discapacidad visual de distintas edades que se funden entre sí, hasta llegar a un bebé en manos de su madre. Refleja muchas voces distintas que también son una misma voz y recuerdan que un código QR puede hacernos iguales: viajar, orientarse, comprar… y también poder votar.
Este código permite añadir una capa más de accesibilidad a la forma de ejercer el derecho al voto. En ningún caso sustituye al voto en braille, pero permite el acceso al sufragio a las personas con discapacidad visual grave que desconocen este sistema.
Su uso es sencillo ya que todos los dispositivos móviles en la actualidad cuentan con mecanismos preinstalados en sus cámaras que permiten la lectura de este tipo de códigos. Únicamente se debe tener en cuenta dos cuestiones: el código QR debe tener una señal táctil, tal y como indica la Comisión Braille Española; y el contenido al que redirija este código debe crearse siguiendo criterios de accesibilidad para que los usuarios puedan acceder a él, al margen de si utilizan un producto de apoyo o no.
Desde la Comisión Europea se ha trabajado en una Guía de buenas prácticas electorales para los Estados miembro donde se comparten sistemas, modelos y soluciones llevadas a cabo en otros países para facilitar el acceso al voto a los ciudadanos de la UE.
La guía aborda la participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral. Por ello, desde el Grupo Social ONCE se ha participado de forma activa en la redacción de esta guía con la Red Europea de Cooperación Electoral y la Dirección de Justicia de la Comisión Europea, en la que se ha querido plasmar el uso del código QR en las papeletas electorales.
Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable. El Grupo Social ONCE trabaja para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional.
Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2024
AGQ/man