ELECCIONES. ERC NO DESCARTA NINGUN ACUERDO Y QUIERE HABLAR CON SOCIALISTAS Y CiU

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana de Cataluya (ERC) no descarta ningún acuerdo de gobierno y quiere hablar tanto con socialistas como con CiU para negociar la gestión de los resultados de las elecciones del pasado domingo.

Fuentes de la dirección de ERC aseguraron a Servimedia que quieren basar todas las negociaciones en su programa electoral, cuyo sustento eran las políticas de izquierdas con una fuerte carga social.

Lo último que quieren negociar, explican, es quién será el presidente de la Generalitat. Entienden que, al margen del inteés informativo que tendría desvelar esta incógnita, no es, ni mucho menos, lo más relevante desde el punto de vista de las políticas que se harán desde el Gobierno autonómico.

Temen, además, que si la negociación comenzara por ahí moriría de forma prematura porque todos los partidos implicados partirían de posiciones irreductibles.

La mejor vía, reiteran desde este partido, es negociar políticas y objetivos y, a partir de ahí, en función de las afinidades, decidir la composición del Gobierno y elconsiguiente acuerdo de investidura.

Desde ERC creen necesario conversar con los dos partidos en torno a los cuales se podría aglutinar un Gobierno, es decir, CiU y PSC.

Reconocen, en este sentido, que no tienen ningún interés en hablar con el PP, puesto que su influencia es prácticamente nula, y dan por hecho que Iniciativa se excluirá de la primera ronda de negociaciones, dado que ya ha declarado su oposición a participar en un Gobierno en el que esté CiU, y en esa primera exploración entraría rtur Mas.

En Esquerra son conscientes de que tienen en sus manos la gobernabilidad de Cataluña y, por tanto, que su posición es fuerte. En consecuencia, reconocen que no tienen prisa ninguna por comenzar a negociar y son partidarios, incluso, de que cada partido reflexione sus propios puntos de vista en solitario antes de comenzar a compartir análisis.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2003
S