ELECCIONES LA EJECUTIVA DEL PSOE APOYO TOTALMENTE A GONZALEZ AL SEÑALAR ESTE QUE SU CARGO ESTABA DISPONIBLE
- Ciscar: "El PP ha fracasado en su planteamiento de que estas elecciones fueran unas primarias"
- El PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos "de progreso" sometidos a "reciprocidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE mostró hoy su total apoyo a Felipe González cuando éste expresó que su cargo de secretario general estaba a disposición del partido, según mnifestó hoy el secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, en rueda de prensa celebrada al término de la reunión, que se prolongó durante 3 horas.
Ciscar argumentó este apoyo de la Ejecutiva en que se ha producido una recuperación de voto respecto a las elecciones europeas del año pasado y se han acortado las distancias con el PP respecto a esos comicios.
Tras señalar que el PP se ha situado en primer lugar, Ciscar manifestó que ese partido ha fracasado en su planteamiento de que estas elcciones fuesen unas primarias, "porque ha reducido la distancia que tenía hasta ahora respecto al PSOE".
En este sentido, el secretario de Organización del PSOE afirmó que la recuperación del voto del PSOE respecto a 1994 ha sido de un 1.166.606 votos, mientras que el PP ha perdido cinco puntos e IU 2 puntos.
Resaltó el fracaso de las encuestas y sondeos, que en algunas ocasiones apuntaban diferencias de hasta 16 puntos, mientras que la reflejada en las elecciones ha sido de 4,45.
La Ejecutia del PSOE llevará el próximo sábado al Comité Federal el planteamiento de lograr "acuerdos de progreso sometidos a reciprocidad" en las negociaciones con otras fuerzas políticas, para conseguir pactos que permitan la gobernabilidad de los ayuntamientos y comunidades autónomas.
Asimismo, la dirección del PSOE ha decidido impulsar el trabajo del partido e introducir cambios en su forma de trabajar en las grandes ciudades, con el fin de mantener un contacto más directo con los electores y conseguir que a recuperación del voto que se ha producido en estas elecciones continúe, para ganar las próximas elecciones generales.
Previamente a la reunión de la Ejecutiva se produjo un encuentro en el Palacio de la Moncloa al que asistieron, al parecer, Felipe González, Narcís Serra, Ciprià Ciscar y varios 'barones' socialistas, entre ellos Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Bono y Manuel Chaves, aunque la lista de asistentes no fue confirmada en la rueda de prensa dada por Ciscar.
Finalmente, el secretari de Organización socialista agradeció elvoto recibido de los casi 7 millones de personas que han depositado su confianza en el PSOE y señaló que este es un partido fuerte que cuenta con más de 22.000 concejales y tiene aseguradas 2.000 alcaldías, que se podrán incrementar mediante acuerdos.
Ciscar señaló que no le consta que haya habido algún reproche a cómo se ha llevado la campaña electoral, de la que él ha sido coordinador general, y resaltó que en la Ejecutiva no se ha tratado una posible remodeación del Gobierno, que es una competencia exclusiva del presidente.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1995
J