ELECCIONES. (CRONICA RESUMEN)
- Anguita reclama al electorado de izquierdas "menos palabras y más votos"
- Barrionuevo acusa a la oposición de utilizar la mentira en el "caso GAL" para perjudicar al PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A falta de tres días para la conclusión de la campaña electoral, los dirigentes de los partidos han elevado el tono de ss críticas y han prodigado las descalificaciones al adversario político, dejando a un lado la confrontación de ideas o las propuestas programáticas.
Un ejemplo de esta ofensiva verbal lo puso el boletín de campaña del PSOE, en el que se asegura que la alcaldesa de Málaga y candidata del PP al Congreso, Celia Villalobos, "ha hecho del confuso exhibicionismo de sus extremidades inferiores la razón ideológica más consistente para pisar hoy fuerte en la política española".
"La émula televisiva de Shaon Stone (sí, claro, salvando todos los años luz) ha recibido cumplida respuesta. Lo realmente sexista hubiera sido evitar una imagen real de la vida real y poner en cambio la imagen de una joven 'mitad monja, mitad soldado' de las que ya no hay casi ni en el PP", agrega el boletín.
Otro dirigente socialista, Joaquín Almunia, cargó hoy contra José María Aznar, de quien dijo que "da pena" ver su falta de confianza en sí mismo, que le obliga a parapetarse tras un "elocuente muro de silencio" al negarseun "cara a cara" con Felipe González.
El portavoz del PSOE en el Congreso durante la pasada legislatura se preguntó qué puede esperarse de un aspirante a presidente del Gobierno que "no se atreve a bajar solo a la arena política, que es donde se miden los políticos para confrontar sus ideas con el adversario".
"Si jugando en propia casa", agregó, "y con la afición animándole, no se atreve a salir de la caseta y saltar al terreno de juego produce vértigo imaginar qué haría si tuviese que batirse l cobre por los intereses de España en cualquier negociación con los demás países de la Unión Europea".
LE PEN
Con el mismo tono agresivo, el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra arremetió hoy contra CiU al comparar su eslogan de recta final de campaña, "Ni Felipe, Ni Aznar, Cataluña", con el que utilizó el líder de la ultraderecha francesa, Jean Marie Le Pen en las últimas elecciones del país vecino.
Serra comentó que, "dejando aparte la falta de originalidad, es lamentable que CiU hayacopiado el lema que utilizó Le Pen en las últimas campañs francesas, donde la extrema derecha decía 'ni derecha, ni izquierda, Francia'".
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, José Borrell, conocido por su verbo cáustico y aguerrido, responsabilizó a "los roldanes y rubios" de la pérdida de apoyo electoral que se prevé sufrirá el PSOE en los comicios del próximo domingo.
"Estoy convencido", afirmó, "de que si no fuera por el peso que tienen los casos de corrupción, que son pocos, pero cieramente graves, España daría un notable alto al PSOE, porque lo que se ha hecho ha significado transformar este país para bien".
José Barrionuevo, ex ministro del Interior procesado por el "caso GAL", también tuvo su cuota de participación en la campaña al acusar a los partidos de la oposición de aprovechar "la mentira" según la cual él fue el organizador de los GAL para perjudicar al PSOE.
En una entrevista concedida a una televisión francesa, Barrionuevo rechazó la acusación de ser el organizado de los GAL y dijo que esta cuestión es una "mentira" aprovechada por la oposición para dañar al partido socialista.
ASUSTAR A IU
Desde las filas populares, fieles a su estrategia de no entrar en las descalificaciones y de realizar una campaña serena, no se escucharon hoy voces de crítica a los socialistas. Tan sólo Rodrigo Rato vaticinó que en la recta final de campaña los socialistas pretenderán "asustar" a los votantes de Izquierda Unida con el argumento del miedo a la derecha, para intentar buscr su apoyo electoral.
Rato insistió en la necesidad de que el PP logre una mayoría suficiente con la que pueda gobernar después de las elecciones del próximo domingo y expresó su convicción de que socialistas y nacionalistas catalanes tratarán de reeditar el pacto que alcanzaron en la pasada legislatura.
El coordinador general de IU, Julio Anguita, al igual que hizo ayer Joaquim Molins (CiU), aseguró que el presidente del PP, José María Aznar, no contará con los votos de su coalición en la sesiónde investidura.
Igualmente, alertó contra el nuevo llamamiento al "miedo a la derecha" que está haciendo el PSOE en el tramo final de la campaña y reclamó al electorado de izquierdas "menos palabras y más votos" para detener al PP.
Otro asunto que centró la actualidad de la jornada fue la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir la emisión, el próximo día 1, de una entrevista con Felipe González programada por TVE para el cierre de campaña.
El coordinador electoral de IU, Félx Martínez de la Cruz, se felicitó por esta decisión, que calificó de "victoria de la democracia", al tiempo que pidió la dimisión de Jordi García Candau, después de que la resolución de la JEC señalase que la programación de esta entrevista vulneraba la neutralidad informativa de los medios de titularidad pública.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en Santander que el PSOE acata la decisión de la JEC, aunque puso de relieve que a TVE no se le tratacon el mismo rasero que a oros canales y puso el ejemplo de Telemadrid, que ha emitido las entrevistas a los líderes en distintos días.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1996
M