ELECCIONES. (CRONICA RESUMEN)
- Aznar asegura que es "deleznable" y "rastrero"
- Anguita sostiene que Felipe González ha dado por perdidas las elecciones y que por eso recurre al insulto
- Arzalluz asegura que en el PP hay "fachas" y acsa a Aznar de ir poniendo muchas "minas" en su camino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las secuelas de la polémica generada por el vídeo del PSOE siguieron marcando hoy la pauta de la campaña electoral, que vio alterado su ritmo, ya que los principales líderes políticos, a excepción de Julio Anguita, suspendieron sus actos para participar en Madrid en la macromanifestación contra el terrorismo y la violencia.
El vídeo electoral del partido socialista, que ha sido calificado por los dirigentes ppulares de "zafio", "monstruoso" y hasta pornográfico, también recibió duras críticas por parte de colectivos al margen de la actividad política, como la Asociación Española de Agencias de Publicidad, el Club de la Tolerancia, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, y la Asociación contra la Difamación Informativa.
El presidente del PP, José María Aznar, afirmó que en la historia de la democracia española nunca se había caído tan bajo y puso de relieve que jamás se habían llegado a utilizar méodos tan "deleznables y rastreros".
No obstante, el líder popular quiso dejar claro que no tiene inconveniente en que la cinta se emita, opinión que también es compartida por uno de sus hombres de confianza, Mariano Rajoy, quien ha pedido a Felipe González la retirada del vídeo, aunque ha anunciado que su partido no recurrirá ante la Junta Electoral Central.
Precisamente, fuentes próximas a este órgano explicaron que la Junta Electoral no puede actuar de oficio y que sólo podría estudiar la suspesión del polémico vídeo si alguna formación política así lo solicita.
Durante la jornada de hoy, continuó el rosario de declaraciones contrarias a la emisión del vídeo en los espacios gratuitos de televisión puestos a disposición de los partidos. Entre ellas las de Julio Anguita, quien subrayó a propósito de este asunto que "el fantasma de Goebbels cabalga de nuevo", mientras que Josep María Trías de Bes manifestó que el vídeo recurre al sistema nazi de propaganda.
CALENTAR LA CAMPAÑA
Por su pate, los responsables del PSOE, que ya han conseguido su propósito de "calentar" la campaña, insistieron en su argumento de que el vídeo es una respuesta a las acusaciones y excesos verbales que han tenido que soportar del PP en los últimos años.
Ya en el cuerpo a cuerpo electoral, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, volvió a cargar contra el PP al acusar a su máximo representante, José María Aznar, de "poner muchas minas en su camino" y de hacer prácticamente imposible cualquier pacto poselectoralcon los nacionalistas vascos.
El dirigente peneuvista subrayó en que en las filas del PP todavía hay "fachas" y pidió a Aznar que se abstenga de darle lecciones de democracia porque él (Arzalluz) ha sido un demócrata de toda la vida.
La réplica a las palabras del presidente del PNV corrió a cargo del secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, quien opinió que Arzalluz está "nervioso" ante el ascenso de los populares en el País Vasco. En el tono cáustico que le caracteriza, comentó que e 3 de marzo el líder de los nacionalistas vascos necesitará "sedantes políticos para el dolor de cabeza".
Anguita, en su diario encuentro con los informadores de su caravana, afirmó que Felipe González ha dado por perdidas las elecciones y que ha optado por la "crispación" y el "insulto permanente".
BAJAR AL LODAZAL
El coordinador general de IU garantizó que continuará haciendo "oídos sordos" a los ataques contra su persona y a continuación contraatacó: "Cuando voy al zoológico, no me siento ofndido al ver al gorila de turno. No bajo nunca al lodazal para hacer una campaña de esperpento. Que insulten, que yo contraargumento. Yo soy una persona seria y quiero dignificar la política".
Por su parte, el PSOE utilizó el boletín de campaña para preguntarse en tono irónico si Emilio Botín, José María Cuevas o Bertín Osborne tienen previsto turnarse con José María Aznar en las sesiones parlamentarias de control al Gobierno.
Tras recordar que el presidente del PP "prometió que iría al Parlament dos veces por semana para someterse al control de los diputados si resultaba elegido presidente, los redactores del boletín ponen en duda la intención de Aznar de cumplir esta promesa "si no se ha atrevido a hacerle ninguna pregunta a Felipe González en las sesiones de los miércoles y si no compareció en total acumulado ni una hora entera cuando fue presidente de Castilla y León".
Otro asunto que gravitó sobre la jornada electoral fue la supuesta intención del PP de encomendar al general Rodríguez Gaindo un puesto de responsabilidad en la lucha antiterrorista, siempre que no sea procesado en los próximos días.
Arzalluz tachó de "intolerable" que los partidos "tengan que contar con gente que se ha ido de un cargo para poder tener la información que se ha llevado".
En similares términos se pronunció Anguita, quien indicó que le parece "inquietante" esta posibilidad. "Contratarle sin hacer una investigación exhaustiva de Intxaurrondo, a la que el PP se opuso, sería un paso extremadamente inquieante por parte del señor Aznar y nos va a encontrar enfrente", advirtió.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1996
M