ELECCIONES. CISCAR: "EL GOBIERNO SEGUIRA GOBERNANDO Y PROPICIANDO LA ESTABILIDAD"
- "La permanente está totalmente unida en apoyo de González"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organizacin del PSOE, Cipriá Ciscar, aseguró un día después de la derrota electoral del partido en las elecciones europeas que "el Gobierno seguirá gobernando, manteniendo y propiciando la estabilidad y favoreciendo la gobernabilidad".
Para ello, los socialistas cuentan con el apoyo de CiU puesto que "no nos consta que haya un cambio en su actitud", dijo Ciscar, quién no obstante advirtió que debe ser el propio grupo nacionalista el que haga pública su postura al respecto.
La Comisión Permanente del PSOE s reunió esta mañana en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Felipe González, para hacer un primer análisis de los resultados electorales. Todos los miembros de este órgano directivo asistieron a la reunión previa al viaje oficial de González a Colombia para participar en la IV Cumbre Iberoamericana.
Ciscar reconoció la victoria del PP, como ya hizo ayer, y aseguró que el PSOE ha captado la "advertencia" de los ciudadanos, que obligará al partido a hacer una reflexión profunda y a "sacar conclusines" que permitan "recuperar la confianza de los electores".
Según explicó el secretario de Organización, todos los miembros de la Permanente intervinieron en la reunión de esta mañana para hacer "análisis coincidentes y complementarios" que "son compartidos por todos", en espera de una revisión profunda de la actuación del PSOE que se comenzará a debatir la próxima semana en la primera reunión de la Ejecutiva tras las elecciones.
El dirigente socialista afirmó que "la Permanante está totalmente nida en apoyo del secretario general, Felipe González" y dispuesta a trabajar por la recuperación de los apoyos electorales perdidos en el último año.
Ninguno de los miembros de la Permanente planteó al presidente la necesidad de someterse a una moción de confianza ante el Parlamento, ni tampoco se habló en la reunión de una posible remodelación del Gobierno.
CRISIS Y CORRUPCION
En esta primera reunión tras las elecciones, la Permanente hizo un análisis "somero" de las causas de la derrota coinidente con las primeras valoraciones hechas ayer. Según la dirección socialista, la crisis económica y los casos de corrupción han influido negativamente en el electorado progresista que ha preferido abstenerse o votar a IU.
Los once miembros de la Permanente no debatieron hoy sobre el llamamiento hecho por el PSOE en la campaña para frenar el avance de la derecha, pero Ciscar insinuó a título personal que este mensaje no ha actuado del modo esperado en el electorado en estas elecciones.
Sobre elresultado de los comicios andaluces, el secretario de Organización reconoció el retroceso del PSOE y destacó que el partido continúa siendo la primera fuerza política de la comunidad autónoma. En su opinión, estos resultados imponen un cambio de actitud de los socialistas andaluces que deberán "abrir un diálogo con otras fuerzas políticas y llegar a acuerdos".
En este proceso de concertación serán los socialistas andaluces los que deberán llevar la iniciativa, aunque contarán con el apoyo de la direccón federal del PSOE.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1994
SGR