ELECCIONES. CHAVES NO DESCARTA NINGUNA HIPOTESIS DE GOBIERNO EN ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidentede la Junta de Andalucía en funciones, Manuel Chaves, contempla todas las hipótesis de Gobierno posibles: con el Partido Andalucista, como parece más probable después de que Pedro Pacheco ofreciera sus cuatro diputados a la gobernabilidad de la comunidad autónoma; con Izquierda Unida o en solitario, según reconoció hoy.
La Ejecutiva regional del PSOE andaluz mantendrá mañana una reunión en Sevilla para analizar los resultados electorales, si bien su secretario general sostiene que es todavía pronto paa decantarse por un acuerdo postelectoral concreto.
En este sentido, reconoció que no descarta ninguna hipótesis de las posibles: completar la mayoría absoluta con el PA o gobernar en solitario y llegar a acuerdos puntuales con cualquier grupo de la oposición.
Chaves será investido presidente en la primera quincena de abril, casi con toda seguridad del 8 al 12, inmediatamente después de Semana Santa. El nuevo Parlamento celebrará su sesión constitutiva el viernes 29 de marzo.
El presidente e funciones afirmó en declaraciones a diversos medios de comunicación que en abril convocará ya a la Confederación de Empresarios de Andalucía y a los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Mendoza y Julio Ruiz, respectivamente, para ratificar la validez del Pacto Andaluz por el Empleo. Chaves se ha fijado como prioridad además la aprobación de los nuevos presupuestos de la comunidad autónoma en un plazo de un mes desde su investidura.
El líder de los socialistas reconoció que el resultado electoralle coloca en una situación más cómoda para afrontar los problemas internos del partido en Málaga, donde guerristas y renovadores han aparcado su crisis por la campaña electoral.
"Cualquiera que hubiera sido el resultado no me hubiera impedido tratar de lograr los acuerdos necesarios dentro del partido", afirmó Chaves, quien abogó por aprovechar la satisfacción del partido por la victoria electoral para cerrar las "grietas" abiertas hasta ahora. "Tengo que asumir mayor cuota de responsabilidad en intenar unir al partido", señaló.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1996
C