ELECCIONES. CHAVES APUESTA PORLA RENOVACION DEL PSOE, PERO SIN QUE EL PARTIDO SE HAGA EL "HARAKIRI"

- Dice que en Andalucía no ha habido "efecto Teófila", sino "efecto Aznar"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apostó hoy por una profunda renovación de personas e ideas dentro del PSOE, pero rechazó tajantemente que esos cambios tengan que pasar por que los socialistas se hagan el "harakiri".

En declaraciones a Radio Nacional, Chaves dijo que "quien va a tener la voz dcisiva" sobre el futuro del PSOE es el Comité Federal del partido, que se reúne mañana, y añadió que a partir de ahí se tendrán que poner de acuerdo los presidentes de autonomías socialistas con los secretarios generales para decidir el órgano de dirección sustitutivo de la actual Comisión Ejecutiva hasta la celebración del congreso extraordinario.

No obstante, al líder andaluz no le gusta esta solución y aboga por buscar otro mecanismo, es decir, "que fuera el propio Comité Federal el que tuviera lasmanos absolutamente libres para poder designar a ese órgano de dirección, a ese nuevo comité de organización del congreso, y que, sobre todo, buscara personas nuevas, personas que no estuvieran tan comprometidas con la dirección anterior del Partido Socialista".

A su juicio, el mecanismo de acudir a los barones del partido está "bastante gastado" y el congreso extraordinario debe tener lugar cuanto antes. "Yo soy más bien partidario, quizás por ahorro de esfuerzos y por ahorro de tiempo, de que se celbre en julio el congreso ordinario", indicó.

El presidente de Andalucía insistió en que el PSOE tiene que cambiar porque no ha sabido conectar con la sociedad, en el sentido de que no ha sabido responder a las alteraciones sociales que se han producido en los últimos años en España.

En su opinión, la primera renovación del PSOE debe pasar por afrontar una estrategia, una política y unas medidas de acuerdo con los cambios que la sociedad está exigiendo y que el partido no ha sabido entender. Posteiormente, apuntó, debe producirse un cambio de personas.

Lo que preocupa a Chaves es que como consecuencia de la "debacle electoral" del domingo el PSOE entre en una situación de catarsis que le lleve a "hacerse el harakiri" y "ahora aquí no se trata de que todo el mundo de una determinada generación desaparezca y entren chicos de 30 años, que deben de entrar por otra parte, pero no que se produzca ese cambio radical".

Para el líder andaluz, es necesario buscar una nueva dirección, en la cual hande entrar generaciones jóvenes, pero la renovación donde se tiene que producir es en el "cambio de estilo", en el "cambio de ideas", en "una dirección que sepa conectar con la sociedad y con la gente, que es lo que no ha sabido hacer la dirección actual".

Respecto a Andalucía, se mostró satisfecho por los resultados y dijo que, más que un "efecto Teófila", se ha producido un "efecto Aznar", que se ha manifestado en el incremento de votos obtenidos por el PP.

Chaves descartó casi con rotundidad qu vaya a gobernar solo en Andalucía y afirmó que su experiencia le dice que "lo mejor para garantizar una estabilidad política durante los próximos cuatro años es buscar un gobierno de coalición", que "solamente cabe con Izquierda Unida o con el Partido Andalucista".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2000
J