ELECCIONES CATALANAS. PUJOL PUEDE REVALIDAR LA MAYORIA BSOLUTA, EL PSC DESCIENDE E INICIATIVA PER CATALUÑA SUBE
- El 65,3 por ciento de los encuestados defiende como "buena" la gestión de Pujol en Cataluña
- La mayoría de los catalanes cree que el apoyo de Pujol al PSOE ha sido positivo mientras ha durado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente catalán y principal candidato de CiU, Jordi Pujol, revalidaría hoy la mayoría absoluta en las elecciones catalanas del próximo 19 de noviembre, según una encuesta realizada por el Instituto Oina entre 1.500 personas para La Vanguardia los días 16 y 17 de octubre.
Mientras, el PSC retrocedería en favor de Iniciativa per Catalunya, el Partido Popular doblaría su representación en el parlamento de Cataluña y disputaría el puesto de tercer partido más votado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Los resultados son positivos para todos los partidos políticos excepto para el PSOE, que perdería 5 puntos porcentuales, al pasar del 27,5 por ciento de los anteriores comicios a una espectaiva de voto del 22,3 por ciento (lo que representa 7 u 8 escaños menos).
El enfrentamiento electoral no sólo será entre las dos fuerzas políticas principales, CiU y el PSC, sino también entre ERC y el PP: Esquerra Republicana logra 2 puntos más y se apuntaría el 10,2 por ciento de los votos y el Partido Popular casi dobla sus resultados y obtendría el 20,5 por ciento de los votos.
La calificación de los cabezas de lista es paralela a la de sus partidos, aunque el lider más valorado en Cataluña noes ningún candidato sino el socialista Pasqual Maragall, alcalde Barcelona.
Jordi Pujol es el candidato más valorado (un 6,4 sobre 10), y junto a Joaquim Nadal (con un 5,0) son los únicos que logran el aprobado. El resto, desciende de los 4,9 puntos de Rafael Ribó, los 4,3 puntos de Angel Colom y los 3 de Aleix Vidal-Quadras.
Por otra parte, la pregunta sobré quién creen los electores que será el próximo presidente y quién prefieren que sea obtiene resultos sorprendentes. En Girona, la diferenciaentre Pujol y Nadal es sólo de 7 puntos a favor del candidato de CiU, y el 52,6 por ciento de los votantes del PP en anteriores comicios prefieren que Pujol sea presidente a que lo sea Vidal-Quadras.
Ante la posibilidad de que ningún partido logre la mayoría absoluta, la mayoría de los catalanes se inclinan por una coalición entre CiU y el PSC. Es significativo que los encuestados prefieran una unión CiU-ERC (que apoyan el 13,3 por ciento) a la coalición CiU-PP (con el 9,5 por ciento de los apoyos).PUJOL, ADELANTE
En otra serie de preguntas, referidas a la gestión de Pujol y su gobierno, una mayoría holgada apoya la continuidad del actual presidente de la Generalitat: al 58,9 por ciento le parece "bien" que Pujol siga después de 15 años al frente del Ejecutivo catalán, por el 34,6 por ciento que estima que lleva "demasiado tiempo" en la Generalitat.
Los catalanes apoyan positivamente el soporte de Jordi Pujol al Gobierno del Estado: el 51 por ciento considera positivo este apoyo en la situaión económica y el 44,3 por ciento en la situación política.
Un 39,3 por ciento considera bueno que CiU haya abandonado al Gobierno socialista, por el 20,6 por ciento que lo estima malo, el 19,7 por ciento que se muestra indiferente y el 20,4 que no contesta.
Además, el 42,5 por ciento consideran que Convergència y Unió debería haber concluido antes su colaboración con el Gobierno de Felipe González, mientras que el 27,5 por ciento defiende lo contrario. El 47,8 por ciento defiende que "de ningun manera" el soporte al Gobierno hace corresponsable a CiU de los escándalos que se atribuyen al PSOE.
Respecto a la gestión de Jordi Pujol en Cataluña, el 65,3 por ciento de los encuestados la definen como "buena", el 9 por ciento como "muy buena" y el 14,5 por ciento la califica de "mala" o "muy mala".
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1995
F