ELECCIONES. CASTELLANO DENUNCIA "CONCESIONES VERGONZANTES" A LOS NACIONALISTAS Y DESCARTA UN POSIBLE ADELANTO ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Pablo Castellano, denunció hoy las "concesiones a veces vergonzantes" del Gobierno a sus socios nacionalistas.
A su juicio, en el tira y afloja para obtener concesiones se inscriben las advertencias sobre una posible ruptura del pacto por parte de CiU, aunque descaró que los nacionalistas catalanes pretendan un adelanto de las elecciones.
"El acuerdo del PP con CiU, PNV y Coalición Canaria no es un acuerdo de mínimos programáticos, es una acuerdo de concesiones a veces vergonzantes y en los pasillos", aseguró Castellano.
En su opinión, las reiteradas advertencias de distintos portavoces e incluso del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sobre una posible ruptura "no tienen nada que ver con un adelanto electoral".
Según Castellano, Pujol tiene tano interés como el presidente del Gobierno, José María Aznar, en que el proyecto europeo se consolide y la presencia española "llegue a buen puerto" y en tanto no se haya hecho realidad la moneda única no peligrará la estabilidad del Ejecutivo. "Mientras tanto puede haber un rifirrafe diario detrás del cual se juegan algunos duros", sentenció.
Castellano consideró "lamentable" el tira y afloja de CiU y lo relacionó directamente con la aprobación de "enmiendas muy concretas" a los Presupuestos Generalesdel Estado. "Creo que siguen una táctica, la de sorprender cada mañana a la ciudadanía con una propuesta novedosa para forzar al Gobierno a que ceda".
Según dijo, "ésas son las dificultades que se producen siempre que los acuerdos políticos no son programáticos, sino que son acuerdos para repartirse el poder. Políticamente, esa clase de acuerdos nos son nada pedagógicos".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1997
S