ELECCIONES. BONO: "AZNAR TENDRA QUE DEMOSTRAR AHORA SI ES CAPAZ DE PONER ALGUN LADRILLO POR ESTE PAIS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, manifestó esta tarde, poco antes de iniciarse la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que Aznar tendrá que demostrar ahora "si además de usar la piqueta para hundir el efificio, con tal de quedarse con el solar, es capaz de poner algún ladrillo por este pas".
"Si las matemáticas no fallan", dijo Bono, "somos muchos más los electores de izquierdas y progresistas que los de derechas, exactamente dos millones más. Por eso, puedo decir con alegría que Felipe González y el PSOE forman lo mejor de nuestro pasado, del presente y del futuro inmediato".
Por otra parte, añadió Bono, "Aznar ha tenido más votos y esto le va a obligar a dejar su actividad de montañero, de irse por los cerros de Ubeda y tener que explicar un programa. Ahora podrá quedar en evidncia, si además de utilizar la piqueta para hundir el edificio, con tal de quedarse con el solar, es capaz de poner algún ladrillo por este país, además de la pura retórica y de la purpurina electoral".
En referencia a si Aznar podrá gobernar, el presidente de Castilla-La Mancha recordó que González ha dicho que cuando sea consultado por el Rey propondrá que el partido que más escaños tiene sea el encargado de formar gobierno.
"Nosotros", agregó Bono, "que sabemos ganar, sabemos reconocer cuando tros tienen más votos, lo que no podemos es hacer milagros y no sabemos si en el señor Aznar se producirá el milagro de que lo que hasta ahora ha sido negativo y destructor, se pueda convertir en hacer algo positivo. Yo, por España, lo desearía, pero tengo mis serias dudas de que sea capaz de aunar algo en torno a su propia persona".
Bono puso como ejemplo de esas dudas el que "la Bolsa hoy haya bajado 20 puntos, es suficientemente ilustrativo de como una cosa es la purpurina electoral y los mitines yel yo tengo un proyecto para España y otra es la ilusión real, de verdad".
En cuanto a las elecciones en Andalucía, el líder socialista manchego dijo que ha quedado patente la "sabiduría del pueblo andaluz, en virtud de la cual, no están dispuestos a apoyar a quienes desean, antes que ninguna otra cosa, destruir el edificio con tal de quedarse con el local. IU, en este caso 'IU a la derecha', ha hecho un flaco servicio a lo que puede ser el progresismo comunista en Andalucía".
Sobre el lema que I utilizó en la campaña electoral, "IU decide", Bono afirmó que la coalición no decide nada y que "lo único que les queda por decidir es si la clarividencia de esos líderes que llevan al fracaso sus proyectos, continuarán o no en el liderazgo de su propio partido".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1996
J