ELECCIONES. EL BANCO DE ESPAÑA TIENE MAÑANA LA PRIMERA OPORTUNIDAD PARA RECORTAR LOS TIPOS DE INTERES TRAS LAS ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España celebrará mañana la primera subasta de "cebés" tras las elecciones generales, en un clima de tensión en los mercados financieros despues de la incertidumbre generada por sus resultados. Aunque los analistas daban por seguro que se producirá una rebaja de los tipos de inteés en breve plazo, existen dudas sobre si la rebaja se realizará mañana mismo.

Tanto el BBV en su último informe de coyuntura, como los analistas de casas de bolsa como Eurosafei, FG o Ibersecurities, entre otros, han coincidio en las últimas semanas al interpretar que existe margen para la reducción de tipos, al menos en una cuantía de 0,5 puntos.

Ello quiere decir que en breve plazo el tipo de interés de refrencia de la autoridad monetaria podría pasar del actual 8,75% al 8,25%.

Según la myoría de los analistas, el recorte no se ha realizado en el último mes por respeto a la contienda electoral, actitud que el Banco de España viene mostrando en todas las campañas electorales.

Sin embargo, la evolución de la inflación y los fundamentos de la economía española permiten e incluso requieren una reducción de los tipos de interés que dinamicen la economía y reduzcan el diferencial con Alemania.

Las dudas se centran en si la reducción se efectuará mañana mismo o el Banco de España esperaá a conocer los datos de inflación de febrero y proceder en ese momento al recorte de tipos.

Los analistas citados tambien coinciden en que la reducción podría producirse de forma escalonada, en dos tramos de 0,25 puntos durante dos sesiones.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1996
JCV