ELECCIONES. AZNAR DEFIENDE FUNDIR CULTURA Y EDUCACION PARA CREAR UN "GRAN CENTRO" QUE IMPULSE LA ACCION CULTURAL DEL GOBIERNO
- El presidente del PP considera necesario reformar la Ley de Mecenazgo para fomenta los incentivos fiscales
- Quiere potenciar el papel del Instituto Cervantes
---------------------------------------------------- (INFORMACION EMBARGADA HASTA LAS 20.00 HORAS DE HOY) ----------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, José María Aznar, defendió esta tarde en Madrid su propuesta de fundir en un sólo ministerio los departamentos de Cultura y Educación, con el fin de "crear un gran centro impulsor de las tareas que corresponden l Estado en materia cultural, educativa y científica".
En un acto celebrado ante personalidades del mundo de la cultura, Aznar señaló que la mejor política cultural es una buena política educativa. "La estrecha vinculación entre cultura y educación, junto con el proceso descentralizador del Estado de las autonomías, me lleva a proponer un nuevo Ministerio de Cultura y Educación", explicó el presidente del PP.
"Una política capaz de elevar eficazmente el nivel cultural de los españoles tiene que ispirar toda la acción del Gobierno. La acción en favor de la cultura (...) debe estar presente en la política educativa, en los medios de comunicación, en la defensa del medio ambiente y en el urbanismo, en la promoción del turismo, en la política fiscal o en la política exterior", añadió Aznar.
El presidente del PP subrayó que su partido no realizará una política intervencionista en materia cultural y se mostró partidario de fomentar los incentivos fiscales antes que las ayudas directas y subvencione.
LEY DE MECENAZGO
En este sentido, indicó que el PP reformará la Ley de Fundaciones y de Incentivos Fiscales, conocida también como Ley de Mecenazgo, para que cumpla su misión de incetivar la participación de la sociedad en apoyo a la cultura.
El líder popular insistió en que el PP impulsará el proceso cultural "sin sustituir a quienes tengan algo que decir por aquellos que digan lo que nos guste oir. Somos un partido con una concepción liberal de la cultura. No pretendemos enseñar a nadie cóm debe vivir, en qué debe creer, qué debe gustarle".
Aznar resaltó que la cultura, que definió como "el valor capital del que dispone nuestra nación", no tiene que centrarse exclusivamente en el legado histórico, sino que debe tener una vocación de futuro que apoye la creación artística y literaria del presente".
"CULTURA DE IZQUIERDAS"
El presidente del PP dijo que la pretensión "de algunos acerca de que 'la cultura es de izquierdas' no es más que la resaca del intento totalitario de cierta izqierda de apropiarse de cuanto se ha creado a lo largo del presente siglo", y añadió que "ya es hora de que se admita con claridad que la cultura no es de izquierdas, ni de derechas, ni de centro".
Otra de las tareas del Gobierno del PP será, según Aznar, la promoción exterior de la cultura española, sobre todo en Iberoamérica. Para ello, destacó que el Instituto Cervantes, "que debe ser la figura emblemática de nuestra proyección cultural exterior", necesita más dotaciones, más ambición y más continuiad.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1996
J