ELECCIONES. ARZALLUZ "PASARA NOTA" AL PP Y AL PSOE POR SUS ATAQUES AL PNV DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió hoy que "pasará nota" al PP y al PSOE por sus ataques a la formación nacionalista durante la campaña electoral. "Ni olvido ni olvidaré", dijo Arzalluz, quien aseguró que nunca ha visto "una campaña tan sucia".

En un mitin celebrado hoy en Vitoria, ante algo más de mil personas, Arzalluz acus a los dos partidos de ámbito estatal de derivar la explicación programática de cada partido hacia el terreno de los insultos, "y eso ni lo olvido ni lo olvidaré. Pasaremos nota y lo tendremos apuntado", apostilló.

El dirigente nacionalista volvió a quebrar su compromiso de no participar en enfrentamientos verbales con otros políticos y acusó al PP y al PSOE de "imponer" los temas que deben tratarse en la campaña, entre los que citó la reforma de la Constitución, la existencia de un frente nacionalist o la reclamación de la independencia del País Vasco.

"Ellos han marcado el campo, nos zumban y lógicamente nuestra atención parece que va dirigida a ellos", denunció Arzalluz. "Ellos han pretendido despertar ese voto que no vota en unas elecciones autonómicas, que consideran que es de ellos; ese voto que está representado muchas veces por la parte menos enterada del tema político, y por eso mismo la más fácil de atemorizar".

Destacó Arzalluz que "meter miedo no es democrático", y comparó al PP yal PSOE con quienes defienden la violencia poniéndose "a la altura de los otros".

"Que me vuelvan a hablar de unidades de demócratas", advirtió Arzalluz. "Esto no es democracia, y menos que me vengan a dar lecciones de democracia. Hoy leído en la prensa que Redondo está dispuesto a hablar con PNV, EA y HB si se comportan conforme a las reglas del juego democrático. ¿Eso me va a decir a mí Redondo? ¿Acaso hemos tenido que ir nosotros a Guadalajara alguna vez a bailar y a decir que es un símbolo de libetad aquello que está sucediendo ahí?", inquirió.

TREGUA

Por otra parte, Arzalluz reiteró su convencimiento de que la tregua de ETA "va en serio" y de que "no tiene vuelta atrás", y agregó su convencimiento de que "a estas horas Aznar está absolutamente convencido de que esto no es una trampa".

"No sé si ya esperará (Aznar)", bromeó, "que le den el Premio Nobel de la Paz, como a los de Irlanda. A mí, que se lo den, a él y a Arnaldo Otegi. A los dos se lo podemos dar con tal de que solucionen el onflicto".

El dirigente del PNV apuntó asimismo que "salvo que se les desprecie o se les lleve de mala manera (a la dirección de ETA), lo que creo que no va a suceder, (la tregua) creo que va a ser definitiva".

Por último, respecto a los resultados de la votación del próximo día 25, Arzalluz expresó su convencimiento de que Ibarretxe será elegido "lehendakari" y añadió que, al contrario, "la máxima intranquilidad que podría tener en teoría sería ver de 'lehendakari' a Iturgaiz, de 'vicelehendakar' a Redondo y de consejero de Interior a Mosquera. Eso, que sería un espectáculo, si llegara a ser estoy seguro de que Euskadi quedaría vacunado para otros cien años".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1998
L