ELECCIONES. ARZALLUZ DICE QUE UN PACTO DE GOBIERNO CON EL PP "PUEDE SER INTERESANTE EN DTERMINADOS SUPUESTOS"

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, admitió hoy la posibilidad de que su partido pueda formar gobierno en el País Vasco con el PP, y aunque apuntó que en teoría existen tres alternativas, destacó que una coalición tripartita integrada por el PNV, PP y EA sería "una posibilidad que en determinados supuestos podría ser interesante".

En rueda de prensa en la sede del PNV en Bilbao, Arzalluz subrayó la necesidad de formar una coalición para gobenar, en la que siempre estaría presente EA, y en la que está prácticamente descartada la participación de Euskal Herritarrok (EH), que ha reiterado que no formará parte de ningún gobierno, según aseguró Arzalluz.

Las otras dos posibilidades que baraja la formación nacionalista para garantizar el Gobierno vasco a Juan José Ibarretxe, manteniendo al margen al PP, integraría al PSOE, siguiendo la fórmula que hizo posible el último Gobierno vasco. También se estudia un posible pacto con EA, siempre y cuano cuenten con el apoyo parlamentario de Euskal Herritarrok, hipótesis que el líder de EH, Arnaldo Otegui, no ha descartado.

No obstante, aunque el acuerdo tripartito con EA y PP está sobre la mesa del PNV y del candidato Ibarretxe, el dirigente peneuvista recordó que tras las elecciones vascas de hace 4 años, cuando se planteó la misma situación que en la actualidad, el entonces presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, le manifestó a Ardanza que su partido no creía conveniente formar parte de ese gbierno y propuso apoyo parlamentario a cambio.

Arzalluz explicó que entonces la dirección de su partido dividió sus opiniones entre los que pensaban que podía ser "sensato" aceptar la propuesta popular y "quienes opinamos que no, por un mínimo de autoestima y de dignidad", dijo Arzalluz. "Fue entonces cuando descartamos esta tesis y llegamos a un acuerdo con el PSOE y con EA", agregó.

De este modo, el político nacionalista vasco quiso precisar que, aunque la fórmula del tripartito con EA y el PP o está descartada, tampoco se conoce cúal es ahora la intención del PP a nivel estatal respecto a su posible participación en el próximo Ejecutivo vasco, mientras que sí parece vislumbrarse que el PNV no aceptaría del PP sólo su apoyo parlamentario.

Arzalluz utilizó un simil para describir cómo está siendo el comportamiento de los partidos políticos que pudieran integrar un Gobierno vasco en coalición con el PNV: "Esto suele ser como esos documentales que vemos sobre el apareamiento de las aves. Sacanpecho, hinchan el arganchón, mueven las alas y emiten gorjeos. Son gritos de apareamiento y, salvo excepciones, todo el mundo quiere aparearse", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1998
L