ELECCIONES. ANGUITA SOSPECHA QUE GONZALEZ HARA UN LLAMAMIENTO DRAMATICO AL FINAL DE LA CAMPAÑA, COMO EN EL REFERENDUM DE LA OTAN

- El líder de IU teme que el presidente vuelva a apelar al recurso de las "ojeras"

CORDOBA
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, auguró hoyque Felipe González va a dirigir un llamamiento "a la desesperada" a los ciudadanos en la recta final de la campaña electoral, para que voten al PSOE, recurriendo a las "ojeras" y a la "dramatización", como hizo en el referéndum de la OTAN.

Anguita dijo en rueda de prensa en Córdoba que le han llegado noticias de que González pretende reeditar "aquella acción tramposa del referéndum de la OTAN", consistente en lanzar "amenazas terribles", como la de qué fuerza política iba a gestinar entonces el "no"la Alianza Atlántica.

En esta ocasión, el líder de IU prevé que el presidente del Gobierno apelará de nuevo a sus ojeras y a sus recursos "truculentos" para amenazar con una posible victoria de la derecha.

Frente a esta estrategia de un dirigente político que, en su opinión, "ha entrado ya inevitablemente en el ocaso", Anguita animó a los españoles a que hagan como los franceses cuando el general Charles de Gaulle les amenazó con su famosa frase de "Yo, o el caos": apartarle del Gobierno. "Cuand un pueblo responde así ante el chantaje de un gobernante, es pueblo", afirmó.

Anmguita anunció que tras el 28-M, IU proseguirá su llamamiento a los votantes y afiliados del PSOE para que continúen sumándose al proyecto de IU, independientemente de cuál sea el sentido de su voto el próximo domingo.

ORGANIZACION "FRACASADA"

Añadió que no hará lo mismo con la dirección socialista, porque, a su juicio, se trata de una "organización fracasada", con la que, mientras no renuncie al "felipismo", no meece la pena sentarse a dialogar.

Según Anguita, a los poderes económicos le va a entrar mucha prisa después del próximo domingo, ante el previsible descalabro socialista, por dar una nueva vuelta de tuerca contra los trabajadores "a la máxima urgencia", antes del que salga el PSOE el Gobierno.

Cuando faltan pocas horas para que termine la campaña, el líder de IU quiso resumir en una sola frase la idea principal que ha jalonado sus mítines de los últimos 15 días: "Hay que coger el barco de la Consitución española y ver desde ahí que en la orilla izquierda del río está sola Izquierda Unida, y en la orilla derecha los otros cuatro (PSOE, PP, CiU Y PNV)".

En su balance de campaña, opinó que su coalición ha sido la úinica que ha tenido la "honestidad" y la "claridad" de explicar a los ciudadanos su posición sobre las alianzas poselectorales, a pesar de las críticas que ha recibido sobre este asunto.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1995
J