ELECCIONES. ANGUITA JUSTIFICA QUE ROMERO NO HAYA DEJADO EL ESCAÑO PARA PRESENTARSE COMO CANDIDATO DE IU EN MALAGA

- Lo considera un asunto "secundario", no comparable a la corrupción del Gobierno

MALAGA
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, tuvo hoy que salir en defensa del diputado de su formación Antonio Romero para ayudarle a justificar que no haya renunciado al acta de parlamentario antes de presentarse como candidato a la alcaldía de Málaga.

Durante una rueda de prensa en la capital malagueña, a Anguita se le preguntó si no consideraba que hubiera sido más presentable e cara a los ciudadanos que Romero hubiese dejado el escaño antes de iniciar la campaña, para no dar pie a interpretaciones malintencionadas.

El líder de IU no sólo justificó que Romero no haya dimitido, aduciendo que hasta el día de las elecciones no incurre en incompatibilidad alguna, sino que pasó a la ofensiva ante la insistencia de los informadores, visiblemente molesto, atacando a otras fuerzas políticas.

"Esta es una cuestión secundaria y no creo que se pueda meter en el mismo saco que quin roba a mano armada de los fondos reservados o que la corrupción del Gobierno", contestó.

El coordinador de IU no detuvo aquí su explicación: "A la hora de defender la ética de IU soy un auténtico lobo de presa. No quiero que esta formación de hombres y mujeres honestas pueda ser medida con otras fuerzas políticas".

Romero, conocido en el Congreso de los Diputados por sus críticas al Gobierno de Felipe González, terció en el contencioso, dando muestras de nerviosismo, y garantizó que tanto si eselegido alcalde como concejal abandonará el escaño y se quedará en el Ayuntamiento de Málaga.

"No daré la espantada", señaló, "porque yo no me amarro a nungún sillón. Eso lo sabe la gente bien informada y me extraña que haya gente, que debería estar bien informada, que no lo esté", contestó a la periodista que le preguntó por este asunto.

"LA SEÑORA" Y "PAPA PITUFO"

Al margen de esta cuestión, Romero centró la conferencia de prensa en atacar, con sus irónicas frases, a sus rivales del PP y del SOE, Celia Villalobos y Eduardo Martín Toval, a los que definió como "la señora" y el "papá pitufo", respectivamente.

Sobre la candidata del PP, añadió que "el único programa que tiene es el de Jesús Hermida", en alusión a su participación en el espacio de Antena-3 TV. De Martín Toval bromeó con su pasado catalanista, con su apellido y su adscripción al sector 'guerrista' del PSOE.

En la rueda de prensa, el coordinaror de IU en Andalucía, Luis Carlos Rejón, dijo que su coalición no será apoyo en sta ciudad de ninguna fuerza "caducada, fracasada y castigada en las urnas".

Por su parte, Anguita anunció que en el mitin que pronunciará en la tarde-noche de hoy abundará en su llamamiento a la "inmensa mayoría" de los ciudadanos para que el próximo domingo voten por el proyecto político de su formación.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1995
J