ELECCIONES. ANGUITA DICE QUE LOS TRABAJADORES DEBEN PREOCUPARSE ANTE LA REFORMA LABORAL QUE ANUNCIA AZNAR

-Asegura que la propuesta del líder del PP avanza un "panorama dramático"

BILBAO
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró hoy que los trabajadores deben sentirse "preocupados" por la nueva legislación laboral que ha anunciado José María Aznar, porque significa dar una vulta de tuerca más "a la derecha" a la reforma puesta en marcha por el Gobierno de Felipe González.

Anguita dijo, en rueda de prensa en Bilbao, que a él le preocupa también lo anunciado por Aznar, porque, junto a las últimas propuestas sobre despido que han hecho el ministro Pedro Solbes y Jordi Pujol, dibujan "un panorama muy dramático" para los trabajadores.

En su opinión, la reforma laboral que propone Aznar viene a demostrar, como ya ocurrió cuando el PP apoyó la reforma del Gobierno, que el POE y el primer partido de la oposición "comulgan con los principios del neoliberalismo", por lo que los socialistas no tienen derecho a "rasgarse las vestiduras" por lo dicho por el presidente del PP.

El líder de IU exhortó a los trabajadores a que reflexionen y tengan en cuenta que la única manera que tiene de "zafarse" de estas amenazas es votar a Izquierda Unida.

"Su dilema es votar por la orilla derecha: PSOE y PP, o votar por la orilla izquierda: Izquierda Unida", subrayó. Aseguró que no le reocupa en absoluto que Alfonso Guerra esté pidiendo expresamente el voto a los electores de Izquierda Unida. "Por pedir", dijo, "que no quede. Contra el vicio de pedir debe estar la virtud de no dar".

Preguntado si tras el día 28 alberga alguna esperanza de que Felipe González pueda iniciar un giro hacia la izquierda de su política, respondió de forma contundente: "ni como hipótesis de trabajo me parece remotamente posible". A su modo de ver, ese giro desencadenaría automáticamente la ruptura del acurdo parlamentario PSOE-CiU "y Felipe González no es capaz de eso". "Tendría que decirle adiós con la manita al señor Pujol".

Anguita volvió a ser categórico hoy en sus opiniones contra ETA y el terrorismo y descartó la posibilidad de pactar con Herri Batasuna en los ayuntamientos del País Vasco, aunque añadió que esta actitud intransigente contra la banda terrorista y la coalición 'abertzale' no es óbice para que IU apoye vías de diálogo como la conferencia de paz organizada por Elkarri.

Según ellíder de IU, exigir a ETA que deje las armas es perfectamente compatible con la denuncia del terrorismo de Estado de los GAL que ejerce día a día Izquierda Unida.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1995
J