ELECCIONES. ALMUNIA RECUERDA QUE FUE LA DERECHA LA QUE "BOMBARDEO" Y "SE CARGO" A UCD Y SU POLITICA PROGRESISTA Y DE CENTRO

- Asegura que el PSOE no caerá en la contradicción de criticar ahora a Julio Iglesias por su apoyo al PP

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Conreso durante la última legislatura, Joaquín Almunia, salió hoy al paso de la carta de antiguos ministros de UCD en la que critican un vídeo del partido socialista y recordó que mientras la extinta Unión de Centro Democrático hizo una política de centro fueron los poderes reales de la derecha en España los que "la bombardearon y se la cargaron".

Almunia dijo que no se sentía sorprendido por la carta de protesta y señaló que a muchos de sus firmantes los tenía enfrente en los escaños del Congreso porqueahoran pertenecen al PP.

El dirigente socialista estableció una diferenciación entre los gobiernos de UCD y la derecha que hoy representa el PP y puso de relieve que en su día fue precisamente la derecha económica la que "se cargó" a Adolfo Suárez, "que ha sido un magnífico presidente del Gobierno y al cual le debemos mucho todos los demócratas".

"Una cosa es la UCD de Suárez", apostilló, "y otra cosa son los diputados del PP, que son dederechas, que están en un partido de la derecha y que apoyana su líder político".

Almunia se refirió a las reformas que trató de implantar la UCD en España, como la ley del divorcio y la reforma fiscal, y dijo que la derecha "ni las hizo, ni tampoco permitió a UCD que las continuara".

En este sentido, subrayó que sí hubo algunos significados protagonistas de esas reformas progresistas, como Francisco Fernández Ordóñez, que las siguió haciendo desde las siglas y los gobiernos del PSOE.

El ex portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja hizo estas rflexiones en una rueda de prensa celebrada al término de una reunión que mantuvo con los representantes del Consejo de la Juventud.

ARTISTAS

Almunia fue preguntado por los apoyos recibidos por el PP de artistas como Julio Iglesias y Raphael, y dijo a este respecto que "a raíz de la tormenta desatada contra Antonio Banderas por el simple hecho de manifestar en público que iba a votar socialista" su partido ha hecho una defensa de la tolerancia y ha señalado con el dedo a los intolerantes.

"Por l tanto, no vamos a caer ahora en negar ni a Julio Iglesias ni a nadie que vote por correo desde Miami, o vote desde su circunscripción, a quien tiene que apoyar. Cada uno apoya a quien cree y a quien le conviene".

Igualmente, Almunia hizo un balance de la campaña electoral y, utilizando un simil futbolístico, criticó al PP por "no querer jugar el partido y por poner velas a todos los santos para que el partido acabe cuanto antes".

Aseguró que los populares sólo están demostrando unas desmesuradasganas de triunfar en los comicios y de tener las manos libres para gobernar, sin explicar realmente sus propuestas a los ciudadanos.

Almunia quiso dejar claro que todavía no hay nada decidido y que para frenar a la derecha hay que votar al partido socialista, porque la opción que representa Julio Anguita no contribuirá a este fin.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 1996
M