ELECCIONES 93.MARAGALL PREFIERE QUE EL PSOE HAGA PACTOS CONCRETOS AUNQUE DICE QUE SE ENTENDERIA MEJOR CON EL PNV QUE CON CiU

BARCELONA
SERVIMEDIA

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, se mostró hoy más partidario de que el PSOE haga pactos concretos en lugar de alianzas con otros partidos políticos en el caso de que no obtenga la mayoría absoluta en los comicios del 6 de junio. A su juicio, es más fácl llegar a un acuerdo con el PNV que con CiU, porque el primero tiene una expriencia conjunta de gobierno.

Maragall indicó que "lo mejor que puede hacer Felipe González son pactos, tratar de ganar aunque sea mínimamente, y entonces gobernar en minoría, con pactos para cada cosa".

En su opinión, una alianza de los socialistas con Convergència i Unió no funcionaría, pero dijo que con el PNV "sería diferente aunque sea muy imprevisible. Tiene una tradición de gobierno de coalición, y además es una taducción práctica del mismo estilo del País Vasco".

El alcalde de Barcelona descartó totalmente la posibilidad de llegar a un acuerdo PSOE e Izquierda Unida porque piensa que el coordinador general de esta formación, Julio Anguita, está fuera de lugar y es una figura del pasado.

Para Maragall, se trataría de una situación muy distinta de la que se ha dado en el Ayuntamiento de Barcelona durante las dos últimas legislaturas, en las que el PSC ha gobernado junto con el grupo municipal de Iniciativaper Catalunya.

Por otra parte, en un acto organizado ayer en Barcelona por los socialistas catalanes, Maragall comparó al cabeza de lista de CiU, Miquel Roca, con "la derecha española" en la forma de insultar. El dirigente de Convergència había afirmado el día anterior que el alcalde de Barcelona "dice tonterías y se ha convertido en un Pacheco cualquiera", refiriéndose al alcalde de Jerez.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1993
C