ELECCIONES 93.LOS LIDERES POLITICOS APOYAN EL PROGRESO DE CATALUÑA COMO UNO DE LOS MOTORES DE EUROPA Y CON LA SOCIEDD CIVIL COMO BASE

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los líderes de las principales fuerzas políticas catalanas coincidieron hoy en la necesidad de que Cataluña debe progresar dentro de una perspectiva europea dentro de un debate organizado por el Institut Català d'Estudis Mediterranis, dependiente de la Generalitat, con motivo de la publicación del libro "Cataluña en el horizonte del 2010".

El secretario general de Convergència Democrática (CDC) y candidato al Congreso de CiU, Miquel Roca, defenió la construcción del futuro de Cataluña a partir de una base formada por la sociedad civil catalana: "El objeto de Cataluña como motor de Europa no descansa exclusivamente en el poder de la Administración sino en el reto de la ayuda de la sociedad".

Por su parte, el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, pidió en el debate que el catalanismo encuentre en Europa un denominador común, teniendo en cuenta que los principales líderes políticos catalanes, como Jori Pujol o Pasqual Maragall, presiden organismos internacionales europeos, mientras que Antoni Gutiérrez, eurodiputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, está al frente de la Comisión regional del Parlamento Europeo.

Para el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, los partidos políticos catalanes deberían elaborar conjuntamente un plan de futuro a imagen de los realizados en otras instituciones. "Sería un proyecto que iría más allá del partidismo día a día y que no negaría ls grandes diferencias que tenemos en la visión del mundo y de Cataluña entre personas y organismos", dijo.

El presidente del comité de gobierno de Unió Democrática (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, reclamó un concepto de Europa más social y defendió una mayor implicación de Cataluña en los mecanismos de decisión de la Comunidad Europea, mientras que el representante de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, dijo que el Estado español frenaba el progreso de esta comunidad.

El presidnte del Partido Popular (PP) catalán, Aleix Vidal-Quadras, se mostró contrario a aumentar los recursos de carácter público ya que, en su opinión, se debe devolver buena parte de ellos a la sociedad civil.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1993
C