ELECCIONES 93.EL DIRECTOR DE SIGMA DOS DICE QUE TODO PUEDE OCURRIR EL 6-J, AUNQUE GONZALEZ SIGUE TENIENDO MEJOR IMAGEN QUE AZNAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sociólogo Carlos Malo de Molina, director del centro de encuestas Sigma Dos, que a elaborado el sondeo electoral publicado por el diario "El Mundo", considera que las encuestas aparecidas hoy en la prensa española van todas en una línea bastante similar.
"Esto implica una rivalidad tremenda y que todo puede ocurrir en las elecciones generales: lo mismo puede ganar el PP que el PSOE", señaló el investigador a Servimedia.
Malo de Molina opina que en todas las encuestas aparecen una serie de elementos comunes. "El PSOE pierde votos en beneficio del PP y de IU, lo que significa u desgaste hacia la izquierda y una clara transferencia real de voto al PP, que es lo que posibilita una posible alternancia de poder", comentó.
Los datos que revela el sondeo de Sigma Dos son muy significativos, a su juicio, ya que los españoles más dependientes -amas de casa, trabajadores eventuales, parados y jubilados- votan más a los socialistas, mientras que las personas con mayor poder social y una mayor formación cultural -trabajadores fijos y estudiantes- se decantan por el PP.
En cuantola división por sexo de los votantes españoles, el sociólogo considera que "España es fundamentalmente machista, lo que revela que el poder atrae más a los hombres, que votarían al PP, mientras que las mujeres, que en general son más dependientes, prefieren al PSOE, que es sinónimo de protección, de continuidad".
En la actualidad, dijo, a mayor cultura más voto para la derecha y a menor cultura más votos para los socialistas, "pero esto es un fenómeno que ocurre siempre que un partido está en el pode. Es lo absolutamente contrario que ocurrió en 1982: entonces los votos rurales y de pensionistas eran para la UCD, y el PSOE tenía el voto innovador".
Sobre la valoración de los políticos, la encuesta revela que el líder mejor puntuado sigue siendo Felipe González, mientras que Aznar ocupa el tercer lugar. "Sin embargo, el líder del PP está muy bien conceptualizado por sus votantes, pero no por el resto; y González, que es peor aceptado entre sus votantes que Aznar entre los suyos, le gana porque tiee una mejor imagen entre el resto de los españoles que no le votan", puntualizó el sociológo.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1993
B