ELECCIONES 93. EL SONDEO DE ECO CONSULTING, EL MAS PROXIMO AL RESULTADO FINAL DE LAS ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa de sondeos Eco Consulting fue la que más se acercó a los resultados finales con sus sondeos previos. Sus encuestas fueron encrgadas por RTVE y las televisiones autonómicas.

Fuentes de la empresa aseguraron hoy a Servimedia que ese éxito obedece a que "hemos tenido la suerte de trabajar con las televisiones públicas, con unos medios importantes que han hecho que nos aproximemos bastante a los resultados finales".

Hicieron dos encuestas, una a las ocho de la tarde, a la salida de los colegios electorales con más de 300.000 entrevistas sobre los datos depositados. Sobre las diez y media dieron otra con el control del escrtinio de 2.450 mesas, lo que significa casi un millón de votos.

Lo que les sorprendió en cambio fue la velocidad con que el ministro Corcuera dio los primeros resultados, sabiendo que había habido problemas en el cierre de muchos colegios. Eco Consulting sabía que iba a ir contracorriente del resto de sondeos, pero decidieron dar los datos porque "eran los que teníamos".

Tras este éxito, Eco Consulting rehabilita un poco la mala imagen con que tenía tras los últmos errores de las elecciones autonmicas y municipales del 91 y de las catalanas del 92.

"SIGMA 2 NO ESTUVO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"

Sigma 2 (empresa contratada en esta ocasión por Onda Cero y Tele 5), en cambio "no estuvo a la altura de las circunstancias", según fuentes de la propia empresa. "Eso nos tiene que hacer reflexionar y aplicar nuevas técnicas", dijeron a Servimedia.

Realizaron una primera encuesta a la salida de los colegios con 38.000 encuestas con intención de voto, además de otros factores correctores, omo voto del 89, situación socioeconómica, etc. Fue precisamente estos factores de reequilibrio los que, según la misma empresa los que hicieron caer en el error a la encuesta.

En la segunda muestra, hecha con la totalidad de los votos de 250 mesas, se acercaron más ya a los resultados finales, "aunque no de la manera en que una empresa líder como nosotros tendría que haber conseguido" afirmaron a Servimedia estas fuentes.

De cualquier forma, el acierto de unas empresas u otras "es un riesgo que ay que correr: una vez acierta uno otra vez otro, y más en unas elecciones como estas en las que un 3 por ciento arriba o abajo corresponde a la victoria de uno o de otro", afirmó un representante de la empresa.

CUATOS MAS MEDIOS, MAS FIABILIDAD

Fuentes de Demoscopia aseguraron a esta agencia que la fiabilidad de las encuestas tienen una relación directa con la muestra escogida. Es decir, "cuantos más medios se tengan más fiable será la encuesta", aseguraron estas fuentes, aludiendo a la clave del éito de Eco Consulting en esta ocasión.

Demoscopia también lamenta sus errores en el proceso y los achaca, sin que sirva de excusa, a tres factores: "la alta participación que hace más difícil la exactitud de los sondeos; la gente que no declara lo que vota y que antes se creía siempre que eran del PP y en esta ocasión parece ser que eran del PSOE, y también que ha sido la diferencia más corta de la historia de la democracia española", según aseguró un portavoz de la empresa.

Las encuestas de Democopia (encargadas por la cadena SER, Canal+ y Antena 3), que daban un empate técnico entre PSOE y PP, se hicieron con 174.000 entrevistas a la salida de 548 colegios la primera, y con el recuento de las mesas de esos mismos colegios, lo que suponía unas 177.000 papeletas, la segunda.

MOTIVACION NO CREE QUE SE HAYAN EQUIVOCADO MUCHO

Fuentes de Motivación, la empresa de origen francés y que lleva 4 años operando en España, que hizo los sondeos para la cadena COPE y el diario El Mundo, aseguraron que s error no ha sido tan grande como se dice.

"Lo que ocurrió es que dimos una horquilla amplia y la radio dio datos muy puntuales basados en nuestra encuesta, dando la victoria en escaños al PP", aseguraron.

Las encuestas de Motivación se hicieron con una muestra de 33.000 entrevistados la primera y con 26.000 papeletas la segunda.

Un representante de Motivación dijo que sus encuestas se acercaron más que los datos que dio el ministro, y que fueron "la segunda empresa en aproximación en el soneo de las diez", tras Eco Consulting.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1993
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