ELECCIONES 93. SIETE PARTIDOS SE DISPUTAN MAÑANA EL VOTO DE LOS NACIONALISTAS ANDALUCES

MALAGA
SERVIMEDIA

Siete de los partidos políticos que concurren a estas elecciones generales en Andalucía se disputan mañana la tarta del vto nacionalista, en unos comicios en el que todos han pedido el voto de todos.

Partido Andaluz de Progreso, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía, Grupo Independiente Liberal, Partido Popular y PSOE de Andalucía han lanzado consignas para hacerse con los votos que hasta los pasados comicios disponía el Partido Andalucista (unos trescientos cincuenta mil), formación esta que los pide para sí.

El PSOE ha insistido en que "hay que hacer un gobierno socialisa fuerte en Madrid, para evitar que la derecha castigue a Andalucía". Los conservadores del PP, en voz de su dirigente Javier Arenas, han dicho que "el PP es profundamente andalucista".

En Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía, en cuyos estatutos se reconocen como nacionalistas, han prometido crear un subgrupo andaluz en el grupo parlamentario de IU, con el objetivo de defender los intereses específicos de Andalucía.

El Grupo Independiente Liberal de Jesús Gil y Gil, con un lenguaje que rozael nacionalismo radical, ha paseado por la comunidad el eslogan de "Por la dignidad y orgullo de Andalucía", erigiéndose en los únicos capaces de eliminar la opresión centralista en Andalucía.

El Partido Comunista del Pueblo Andaluz es el teóricamente más nacionalista, ya que reconocen en su programa el derecho a la independencia de Andalucía, aunque sus posibilidades de obtener representanción en Madrid para defender la autodeterminación son prácticamente nulas.

Los andalucistas del PA han tachao de "caraduras" a los partidos centralistas - PP, PSOE e IU- por solicitar el voto nacionalista, y aseguran que "quieren los votos de Andalucía para pactar con vascos y catalanes a espaldas de Andalucía".

Los seguidores de Pedro Pacheco en el Partido Andaluz de Progreso, surgido tras la excisión en el PA por la expulsión del alcalde de Jerez de la Frontera, contestan de similar forma a las formaciones centralistas.

No obstante, estos dos últimos partidos parecen que serán los principales beneficarios del voto tradicional nacionalista. El Partido Andalucista, además de pedir el voto para sí, ha advertido a la población de la posibilidad de votar también al partido que lidera Pedro Pacheco.

Los dirigentes del PA fundamentan esta extraña petición en que "ellos también son andaluces y lucharán por Andalucía, y si no quieren votarnos a nosotros, porque creen que no seremos capaces de cumplir nuestro programa, es preferible que el voto se quede en Andalucía antes que emigre a Cataluña o País Vasco.

Los denominados "pachequistas" han rechazado la propuesta del PA, por considerar que es un partido acabado, calificando la invitación de los seguidres de Rojas-Marcos y Miguel Angel Arredonda (presidente y secretario general del PA) como "una tontería".

Los sondeos electorales publicados advierten de un futuro difícil para las formaciones nacionalistas, si bien todos los que así se proclaman, salvo el Partido Comunista del Pueblo Andaluz, esperan obtener la representación suficiente en el Congrso para formar un grupo parlamentario.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1993
C