ELECCIONES 93. SERRA: "FELIPE TRANSFORMARA EL PSOE PARA QUE SE ADAPTE A LA SOCIEDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Gobierno en funciones, Narcís Serra, aseguró hoy que Felipe González "va a transformar el partido para que se adecue a la gran transformación de la sociedad española", pero negó que este cambio suponga pasarle ninguna factura al propio PSOE.
Sin embarg, Serra insistió, en declaraciones a la Cadena Ser, en que "si queremos seguir siendo un partido mayoritario hay que cambiar, porque la sociedad está cambiando".
El candidato electo del PSOE también se refirió al cambio en la forma de actuar del partido mayoritario: "Empezamos una nueva etapa, que tiene que implicar nuevas políticas y nuevos talantes de hacer política, una etapa abierta más abierta al diálogo.
Serra consideró que los 159 escaños obtenidos por el PSOE serán suficientes para desarrllar esa nueva política, y aunque no se decantó esplícitamente ni por un Gobierno de coalición o de pactos legislativos, indicó que esa nueva forma de conducir España "no puede ser el resultado de acuerdos puntuales".
El político catalán recordó que el PSOE ha ganado en Cataluña y en Euskadi, por lo que "los pactos van a ser sobre una base distinta" y rechazó las declaraciones de Pujol que había afirmado días atras que su apoyo estaría condicionado al presupuesto otorgado a la comunidad catalana.
También habló de la necesidad de lograr la competitividad de la economía española, para lo que consideró necesario llegar a un acuerdo con los sindicatos y los empresarios.
"El otro gran eje de actuación es el impulso democrático, que requiere un consenso entre las líneas (políticas). Incluso preveemos que la reforma del Senado, si hay consenso, puede exigir que modifiquemos la Constitución", añadió Serra.
NUEVAS CARTERAS
También dijo que Felipe González ya tiene en la cabeza el equipo ministeral para la nueva etapa, aunque estimó "absolutamente prematuro especular sobre carteras o la propia continuidad desde el Gobierno".
Para el vicepresidente, los buenos resultados conseguidos por el Partido Socialista son fruto de una "victoria personal de Felipe González. Hemos remontado la situación porque Felipe ha convencido a los ciudadanos que tenía mejores propuestas para el cuatrienio. La valoración de Felipe como persona está por encima que la valoración que el ciudadano tiene como el partido cmo opción política".
Por otro lado, Serra felicitó a Aznar y al PP, por su avance en estas elecciones, aunque dijo que su problema es que tiene "una suma de elementos heterogéneos", y de plantear propuestas concretas en vez de lanzar un único mensaje destructivo de la actuación del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1993
L