ELECCIONES 93. LOS RENOVADORES DE IU EXIGEN UN CONGRESO EXTRAORDINARIO TRAS LAS ELECCIONES
- Anguita: "No veo causa alguna para convocar ese congreso"
- Los renovadores "entierran el hacha" hasta después de las elecciones.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las desavenencias entre la mayoría de Izquierda Unida que lidera Julio Anguita y el sector renovador volvieron hoyponerse de manifiesto, al mostrar ambas partes opiniones diametralmente opuestas sobre la conveniencia de convocar un congreso extraordinario tras las elecciones de junio.
Destacados dirigentes de la corriente renovadora Nueva Izquierda, entre ellos el secretario general del PASOC, Alonso Puerta, reivindicaron hoy la necesidad de celebrar una asamblea extraordionaria que zanje las rencillas abiertas en los últimos meses en el seno de la coalición y que calibre el respaldo que tiene ahora cada familiaentre las bases.
El coordinador general, Julio Anguita, se apresuró a mostrar hoy su radical oposición a esta demanda de los renovadores. "El proyecto de Izquierda Unida fue definido hace un año en la III Asamblea Federal y votado por una mayoría suficiente. Estamos dentro de la normalidad y no hay nada que justifique un adelanto del congreso".
Los renovadores consideran, en cambio, que la mayoría de la organización "no acogió con agrado la postura ante Maastricht que defendió la mayoría de Anguia y ahora está muy molesta por que se haya excluido a tres 'históricos'". Así lo manifestó hoy a Servimedia un destacado representante de Nueva Izquierda, que pidió el anonimato alegando que ahora "queremos apaciguar los ánimos y cerrar filas con vistas a las elecciones".
El secretario general del PASOC, Alonso Puerta, declaró hoy que "tiene mucho sentido" celebrar después de los comicios un congreso extraordinario o adelantar la asamblea ordinaria, "porque tenemos que reflexionar sobre lo que ha pasdo todos los afiliados, y no reunidos en distintos recintos de quince en quince".
Francisco Palero, también dirigente de Nueva Izquierda, aseguró que a título personal no tiene ninguna opinión formada al respecto, pero consideró conveniente que IU "reflexione después de las elecciones sobre el papel que deben jugar las direcciones de los partidos que se inhiben ante los problemas".
En la otra orilla, el ex diputado Antonio Romero, afín a Julio Anguita, dijo que la próxima asamblea federal ordinara "llegará en su momento", porque "en la III Asamblea Federal ya se llegaron a unos acuerdos, como el de no votar 'sí' a Maastricht, que unos cumplimos de manera democrática y rigurosa, y otros no".
SESION EN CALMA
El estado de ánimos en IU, más calmado tras la "tormenta" desencadenada por la renuncia a presentarse a las elecciones de Cristina Almeida, Nicolás Sartorius y Pablo Castellano, pudo pulsarse hoy en una convención sobre el programa electoral de IU que se celebró en un hotel madrileño.
A esta reunión acudieron la mayoría de miembros del Consejo Político Federal de IU, máximo órgano de dirección de la formación, que mañana se reunirá para ratificar las candidaturas electorales y designar a Julio Anguita como candidato a la presidencia del Gobierno.
Todo apunta a que mañana la calma presidirá la sesión, en contra de los malos augurios lanzados desde ambas partes durante toda esta semana.
La posición que mañana llevarán los renovadores a la reunión la avanzó hoy Francisco Palero."No habrá ningún conflicto porque nosotros no entraremos en ninguna polémica. Desde mañana, la corriente Nueva Izquierda no adoptará ninguna decisión que pueda entorpecer la campaña".
Aseguró que votarán a favor del programa electoral, -"en términos electorales", dijo, "nos parece positivo"-, y cada miembro de la corriente decidirá de forma autónoma si respalda o no a Anguita como candidato.
El portavoz de los renovadores explicó que Sartorius, Castellano y Almeida se entregarán plenamente a la cmpaña y serán "especialmente activos", independientemente de que la dirección les invite a los mítines. "Queremos dejar bien claro que no sólo no se van a sus casas, sino que siguen siendo dirigentes de IU y que van a volcarse en la campaña".
Sobre las nuevas heridas abiertas en IU, Anguita dijo en rueda de prensa hoy que tanto lo sucedido con la lista de Madrid esta semana como los encontronazos de la última asamblea o de la ratificación de Maastricht "no han sido rencillas sino debates muy serios" yde calado político, y remarcó que a él, personalmente, no le han afectado "casi nada".
Dijo no estar preocupado por el hecho de que mañana los renovadores puedan no apoyarle como candidato a la presidencia del Gobierno. "Soy coordinador de IU y no obtuve los votos de toda la coalición. Felipe González también es presidente y no le votaron todos los españoles".
Sobre la renuncia de los tres diputados renovadores dejó entrever su malestar por que algunos medios de comunicación hayan podido traslada a la sociedad la sensación de que "se había desatado contra estas personas un exterminio" desde la dirección.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1993
JRN