ELECCIONES 93. PUJOL DICE QUE LOS DIPUTADOS DE CIU SON "DECISIVOS" Y CONDICIONA UN PACTO A LA ACEPTACION DE SU PROGRAMA AUTONOMICO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat y de Convergència Democrática (CDC), Jordi Pujol, reiteró esta noche que los 18 diputados que con toda probabilidad obtendrá CiU, y que colocarán a esta fuerza como vencedora en Cataluña por primera vez en unas legislativas, serán "muy decisivos e importantes" para la gobernabilidad del Estado, aunquecondicionó cualquier pacto a la aplicación de su programa económico y autonómico.

Pujol, que prácticamente reconoció el triunfo del PSOE frente al PP en el conjunto de España, manifestó sobre la posibilidad de entrar a formar parte de un gobierno de coalición en el caso de que se cumplieran las estimaciones: "Ya dirán los socialistas lo que quieren hacer, y nosotros no tenemos ninguna prisa".

Sobre el número de diputados que el PSOE podrían conseguir, y que según los últimos datos facilitados porel ministro del Interior, José Luis Corcuera, serían 162, el líder convergente señaló que "gobernar es un problema de entendimiento" y añadió que "con 175 escaños no lo lograron".

Jordi Pujol se mostró, como antes lo había hecho Roca, satisfecho con los resultados electorales obtenidos y afirmó que el PSC "pierde votos, de manera sistemática, desde 1982".

Asimismo recordó que CiU "ha superado la batalla tremenda que se le presentaba de bipolarización" y dijo que la campaña "por parte del PP y delPSOE está hecha para darse miedo mútuamente, pero aquí no lo han conseguido".

Respecto al escaño conseguido por Esquerra, según los resultados escrutados hasta ahora, Pujol comentó que no le afectaba particularmente ni por lo que representa para CiU, ya que, dijo, "ellos son un partido nacionalista y nosotros, una coalición nacionalista, y ahora ERC volverá a tener la representación que tenía antes".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1993
G