ELECCIONES 93. PUJOL EL BIPARTIDISMO ESPAÑOL ES "IMPERFECTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat y de Convergència Democràtica (CDC), Jordi Pujol, dijo hoy que la preocupación de los líderes del PSOE, Felipe González, y del PP, José María Aznar, por saber con quién pactará Convergència i Unió (CiU) demuestra que no existe el bipartidismo en España, y si existe, añadió, "es muy imperfecto", porque debe contar con el apoyo de otras fuerzas políticas.
En opinión de Pujol, que hizo estas declraciones tras la reunión del Consejo Ejecutivo de su Gobierno, en Cataluña la situación de bipartidismo político difiere mucho de la del Estado, y se remitió a las encuestas publicadas en los últimos días, según las cuales el bipartidismo se da pero entre CiU y el PSC.
Pujol recordó que los sondeos demuestran que la coalición nacionalista seguirá siendo el 6 de junio la primera fuerza política en Cataluña. Las previsiones de la mayoría de las encuestas le otorgan de 18 a 20 escaños, mientras que al PS le dan un máximo de 16 y al PP de 7 a 8.
El presidente de la Generalitat se refirió también a "la preocupación que tienen los líderes del PP y del PSOE" para saber con quién está dispuesta a pactar CiU: "No hay ninguna voluntad nuestra inicial de pactar. Al día siguiente de las elecciones analizaremos la situación y ya se verá qué se hace".
Agregó que mientras el primer candidato del PSC, Narcís Serra, asegura que la intención de CiU es pactar con el PP, que el cabeza de lista de esta formación or Barcelona, Jorge Fernández Díaz, declara estos días lo contrario: que CiU pactará con el PSOE.
Jordi Pujol, que se mostró optimista respecto a la escasa abstención que, a su juicio, habrá el día 6 de junio, manifestó que con los datos de intención de voto de que se dispone ahora no es posible saber quién ganará las elecciones.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1993
C