ELECCIONES 93. EL PP CREE GARANTIZADO EL `VUELCO' A FAVOR DE AZNAR EN ASTURIAS, ARAGON, MURCIA Y COMUNIDAD VALENCIANA
- Estima que la participación se acercará al 80,18 de 1982, un 10 por ciento más que en 1989
- La gran incógnita es saber a quién votarán esos tres millones de nuevos/viejos electores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo de campaña del PP cree que el `vuelco' a favor de José María Aznar ya se ha producido en Asturias, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana, de mayoría scialista hasta ahora, y que podría darse en Castilla-La Mancha, aunque en el caso de esta región "no está tan claro", según explicó esta mañana un alto dirigente de ese partido.
Esta fuente, que valora los últimos sondeos más por la tendencia alcista del PP que reflejan que por sus resultados en escaños (hasta 164 para Aznar), pronosticó un incremento notable de representación en Andalucía, Cataluña y el País Vasco, pero sin poder evitar que el PSOE siga por encima del PP en estas comunidades autónoma.
Galicia, Madrid, Castilla y León, Baleares y Cantabria se dan como triunfo seguro en la sede popular, y en el caso de La Rioja el tradicional empate a dos diputados entre PSOE y PP, por la mínima, podría transformarse en un 3-2 a favor de Aznar. Extremadura sigue siendo un `feudo' socialista.
En contra de Aznar, según reconocía esta fuente, está el hecho de que PSOE y PP han invertido sus tendencias de voto declarado/voto oculto. Hasta ahora mucho sufragio PP era oculto, particularmente en PaísVasco, Andalucía y Cataluña, por razones distintas en cada sitio.
Hoy, la gran incógnita es saber cuantos de los aproximadamente seis millones que se declaran indecisos, realmente van a votar PSOE y no lo dicen. Por otro lado el voto oculto afecta el PP, argumenta la misma fuente, "en votantes que creemos que en 1982 votaron por el cambio PSOE, y en 1993 por el PP, y no lo están diciendo".
La misma fuente no quiso aclarar a quíen beneficiará el 10 por ciento de participación suplementaria (tres mllones de electores) que se va a producir en estas elecciones, según las encuestas. Frente al 70 por ciento de media del último decenio, todas las encuestas reflejan que podría participar hasta un 80 por ciento del electorado, porcentaje similar a 1982.
Javier Arenas aseguró también que no existe la supuesta macroencuesta de 27.500 personas que otorga al PSOE 15 escaños más que al PP, esgrimida recientemente por Alfonso Guerra. Explicó al respecto que no tiene ficha técnica y que ninguna empresa "recoocida" del sector de prospecciones ha realizado ese trabajo.
EL VOTO "INFIEL"
No obstante, el PP se cree logrado el objetivo de situarse como "frontera" del PSOE, "lo cual es positivo porque en este momento la fidelidad del voto PSOE (intención frente a voto anterior) es muy baja, y la del PP está por encima del 90 por ciento", dijo esa fuente.
Dos son los votantes-tipo de Aznar en estos comicios: el convencido de la bondad ideológica de la opción PP y el "típico que sobre todo aspira a la altenancia; lo cual implica un castigo al PSOE".
Respecto a la poralización de la campaña entre PSOE y PP, esa fuente asegura que perjudica sobre todo a los regionalismos y "en menor medida" al PNV y a CiU.
En cuanto a la estimación de Felipe González frente a José María Aznar, el PP reconoce que el presidente del Gobierno es valorado por los ciudadanos como "más simpático" y con mayor proyección internacional (aunque la proyección de Aznar ha subido después de sus últimas entrevistas con líderes eurpeos).
Aznar, sin embargo, está por encima de González, dice el PP, en valores muy importantes como "credibilidad, solvencia y honradez".
Las diferencias entre ambos candidatos se pondrán de manifiesto en el debate de esta noche, dijo la misma fuente, ya que González hará un discurso más "farragoso" -"es capaz de estar media hora hablando de un asunto para no decir nada". Por contra, Aznar llega al público con otro mensaje y otro estilo más "auténtico", que ahora cala por su mayor credibilidad.FELIPE, EL "OVNI"
De cualquier forma, el alto dirigente del PP reconoció que a estas alturas hay pocos indecisos (incluído el voto oculto) y que "gran parte de la suerte estaba echada antes de disolverse las Cámaras".
Respecto a la estrategia que está siguiendo el PSOE, esta fuente cree que es errónea, por dos motivos: porque González intenta un "imposible", que es situarse como un "OVNI" al margen del partido y del Gobierno, y porque el mensaje del miedo al franquismo "las generaciones jóvenes, ue sólo le han conocido a él en el poder, no lo entienden".
En cuanto al mensaje del "miedo" a perder pensiones y subsidios, el dirigente del PP comentó que "hay muy pocos españoles que puedan verse influidos. Y los que lo están hace mucho tiempo que tienen decidido su voto".
Este dirigente se mostró también contra de la expresión "voto-cautivo" que utilizan algunos otros mandatarios del PP para referirse a los beneficiarios de subsidios del Estado. "Soy más partidario", aclaró, "de hablar de un oto-reflejo de poder".
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1993
G