ELECCIONES 93. EL PNV SE AVERGÜENZA DEL PROGRAMA SOCIAL DEL PP, SEGUN EL CANDIDATO NACIONALISTA AL CONGRESO POR GUIPUZCOA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El primer candidato al Congreso en Guipúzcoa por el Partido Nacionalista Vasco, José Juan González de Txábarri, afirmó hoy en San Sebastián sobre los aspetos sociales de la propuesta electoral del Partido Popular que "nos avergüenza que un partido que está en la Internacional Democristiana tenga la caradura de presentar un programa así".

Estas afirmaciones fueron realizadas en un encuentro entre dirigentes peneuvistas e informadores, y durante el cual el PNV comparó los programas de los dos principales partidos de ámbito estatal, PSOE y PP.

González de Txábarri destacó del PP su "protagonismo de la sociedad civil, creación de empleo y propuestas d cara a los empresarios", pero le censuraron el ultraconservadurismo de su programa de cohesión social, "en la solidaridad con los marginados y la discriminación positiva".

En cuanto al PSOE, dijo que "se está siendo muy injusto en la valoración de la década socialista". "Hay que ser serio y riguroso en los balances de gestión del Partido Socialista" porque "ha hecho cosas muy bien", entre ellas los aspectos dedicados a política social, educación y cultura.

El candidato del PNV añadió que "se hanalcanzado cotas en investigación, cultura y educación que muchos países europeos quisieran para sí".

FIN DE LA VIOLENCIA

Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, se mostró convencido de que la violencia tendrá su fin en un corto periodo de tiempo porque "el brazo armado está decadente, aunque aún tiene capacidad de hacer daño".

Para Atutxa, está afirmación se fundamenta en la situación que se detecta en las cárceles y en los exiliados y en que "la sociedad etá harta, está saliendo a la calle diciendo que basta ya y que no quiere que esta gente represente a la sociedad".

El consejero vasco se refirió asimismo a la corrupción, de la que aseguró: "Estamos en contra de cualquier tipo de corrupción, pero ninguna está a la altura de la que se ha juzgado en Madrid", en referencia al impuesto revolucionario. Para Atutxa "es más despreciable la recaudación a través del chantaje".

En su comparecencia ante la prensa, Atutxa manifestó que "Guipúzcoa está bajo ua amenaza, y es que una fuerza polítIca, HB, puede ser nuevamente primera fuerza política en este territorio histórico". Para él, Herri Batasuna es una fuerza inútil porque "no hace uso de esos votos" y "esa situación de inutilidad se agrava porque el acceder a este privilegio sirve después para el apoyo de un ejercicio repugnable para esta sociedad".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1993
A