ELECCIONES 93. LOS PARTIDOS ULTIMAN SUS PROGRAMAS A UN MES DE LOS COMICIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los estados mayores de todas las formaciones políticas nacionales que concurren a las elecciones utiman en estos días sus respectivos programas electorales, a un mes de la cita electoral del 6-J y después de haber hecho público el `aperitivo' de sus respectivos manifiestos electorales.
La Ejecutiva Federal del PSOE se reúne esta tarde en Madrid para preparar la sesión que el Comité Federal de este partido celebrará el próximo lunes para aprobar definitivamente el programa socialista y darlo a conocer.
Del borrador de ese programa, dado a conocer ayer, se desprende que los socialistas mantiene el texto del proyecto de ley de Huelga pactado con los sindicatos, y que se proponen eliminar los contratos temporales de fomento del empleo.
En el ámbito social, los socialistas se comprometen a crear medio millón de nuevas viviendas, a libre elección de médico en la Seguridad Social y a equiparar las pensiones de los menores de 60 años a las del resto, entre otras iniciativas.
Por su parte, José María Aznar tiene previsto presentar el programa del PP el sábado, en la convención de candidatos dl partido que se celebrará en Madrid.
No obstante, ya se van conociendo diversos aspectos del texto, uno de los cuales es la promesa de equiparar la responsabilidad de los cargos públicos de la Administración con los gestores de empresas privadas.
PP: ONCE MEDIDAS
Once son las medidas de lucha contra la corrupción que propone el PP, entre las que destacan una reforma del procedimiento de contratación pública, cambios en la Ley de Bases de Régimen Local para reducir los nombramientos de libre deignación, y revitalizar la figura del interventor general del Estado.
En materia de seguridad, el PP anuncia un nuevo Código penal y una Policía Judicial, y denuncia la perversión del sistema judicial en su conjunto "de tal modo que con frecuencia se acude a la justicia para evitar precisamente que se haga justicia".
Izquierda Unida es la formación que más pronto termino los rabajos de preparación de su programa, aprobado ya en el último Consejo federal de la coalición.
Los aspectos más noveosos lo son en el capítulo económico, en donde IU propone el reparto del trabajo, de forma que la población activa reparta con los parados sus horas de ocupación. Todo ello complementado con unas vacaciones anuales de cinco semanas (destinado a reducir paro) y la supresión de horas extraordinarias en las empresas.
El CDS tendrá su programa listo en "diez días", según infoirmaron a Servimedia fuentes del partido centrista. Hasta el momento han mantenido reuniones sectoriales con colectivos social de too tipo.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1993
G