ELECCIONES 93. EL OBISPO DE MONDOÑEDO PIDE QUE NO SE VOTE AL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José GeaEscolano, difundió hoy una nota pastoral con motivo de las próximas elecciones en la que señala "que los católicos no debemos votarles (a los socialistas)", porque han atentado durante estos últimos diez años de gobierno contra los grandes valores que la Iglesia sustenta.

En contra de la nota difundida por la Conferencia Episcopal Española, que eludía pronunciarse sobre el partido a votar por los católicos, José Gea Escolano afirma que "nadie puede esperar que la Iglesia se calle" ante un gobierno soialista que ha faltado al respeto a los valores cristianos fundamentales.

"Algunos preferirían que hablase sólo en el terreno de los principios sin bajar a la realidad, pero la Comisión Permanente (de la Conferencia Episcopal) acaba de decir que no podemos quedarnos en una consideraciones teóricas", señala al inicio de la pastoral.

"Si los sindicatos no votarían por un partido que defendiese el despido libre, si los jubilados tampoco votarían por un partido que pretendiese eliminar las jubilacions, ¿qué tiene de particular que desde la Iglesia estemos en contra de un partido que atenta contra los grandes valores que ella sustenta?", se pregunta Gea Escolano.

En el análisis que hace de los diez años de gobierno socialista, el obispo destaca la permisividad del aborto, el empeño por una enseñanza laicista, la discriminación de los centros privados de la Iglesia, las dificultades que ha impuesto para la formación religiosa en las escuelas y el reparto en los colegios de un libro "obsceno y blasfmo contra lo más sagrado de los cristianos" (en referencia a un libro del humorista Vázquez de Sola).

Igualmente, señala que "se ha estado reduciendo la sexualidad, algo bello y hermoso, a la mera búsqueda del placer sexual al margen del amor (...) y tachando de reprimidos a quiene luchan por vivir en la castidad".

"NADA DE DERECHA NI DE IZQUIERDAS"

Se trata de una realidad, explica el obispo, de la que "muchos políticos y la misma sociedad no están todavía sensibilizados", y prosigue: "Nada dederechas ni de izquierdas, lo que necesitamos son hombres honrados, respetuosos con las creencias de los ciudadanos y dispuestos a trabajar con limpieza por el bien común".

Gea Escolano no duda de que dentro del PSOE haya muchas personas "de categoría en cuanto a honradez y moralidad. Lo que me extraña es que católicos que se precian de serlo no digan una palabra en defensa de nuestros valores morales y religiosos que el Gobierno está conculcando".

Concluye diciendo que él es partidario de no votr al PSOE. "Yo lo veo así y lo expongo con toda claridad y con toda sinceridad", dice.

Sin embargo, subraya que "otros sacarán otra conclusión porque, a pesar de todo, consideran que este partido es el más capacitado para promover el bien común, por su mayor solvencia moral o porque puede mejor combatir la corrupción social, levantar la economía, promover la independencia del poder judicial, desterrar el amiguismo".

La pastoral continúa con una pregunta: "¿Supera el Partido Socialista a los demáspartidos en la promoción de estos valores? Que cada uno vote en conciencia según lo crea".

"Retiraría muy a gusto el consejo que doy en esta nota si se hubiera visto en los responsables del Partido Socialista algún gesto de que iban a respetar los derechos a los que me he referido. Pero no me pidan que me calle ante esta manera de gobernar".

El obispo pide a los sacerdotes que den a conocer esta nota en las misas de algún domingo o repartiéndola en fotocopias entre los feligreses, porque "son mucos los católicos que no son conscientes de la situación a la que acabamos de aludir".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1993
L