ELECCIONES 93. LOS MINUSVALIDOS FISICOS EXIGEN A LOS PARTIDOS QUE DEFIENDAN MEJOR SUS DERECHOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) solicita, en una carta enviada a todos los partidos que concurren a las elecciones del 6 de junio, el incremento de las prestaciones económicas, la potenciació de la integración laboral y la elaboración de una normativa básica de accesibilidad, para corregir la desigualdad social que sufren los minusválidos.
"Las propuestas elaboradas por Cocemfe", señala la organización, "vienen a corregir la grave situación de desatención y desigualdad social que padecemos los minusváldios".
En el capítulo de prevención de las minusvalías, Cocemfe reivindica la elaboración de un Plan Nacional de Minusvalías, como establece el artículo 9 de la Ley de Integración Socia del Minusválido (LISMI).
Por lo que respecta a las pensiones y prestaciones económicas, la Confederación pide, entre otras cosas, que el importe del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos sea igual al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional, el incremento de las ayudas y prestaciones por tercera persona y un aumento del presupuesto para el plan de ayudas del Inserso.
En el capítulo de integración laboral, Cocemfe propone a los partidos la revisión y potenciación de medidas que favorecan la integración laboral de los minusválidos, así como la elaboración de un Plan Nacional de Formación para Personas con Minusvalía.
Respecto a la educación y formación normalizada de los discapacitados, la Confederación solicita los medios humanos y materiales necesarios para la adecuada integración de alumnos con minusvalía en centros de educación y formación ordinarios.
BARRERAS
En opinión de Cocemfe, otro de los problemas que el Gobierno entrante debe corregir es la inadaptación de la mayr parte del transporte público y la existencia de importantes barreras arquitectónicas en las ciudades.
Para solucionar estos problemas, Cocemfe propone la aprobación de una Ley de Accesibilidad del Transporte para Personas con Movilidad Reducida y la elaboración por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de una normativa básica de accesibilidad.
En el capítulo sanitario, la Confederación propone, entre otras medidas, el incremento de las unidades médicas específicas para el trataminto de diferentes minusvalías, la reforma del catálogo orto-protésico y la elaboración y aplicación por el Insalud de un Plan de Rehabilitación Continuado.
La Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España solicita también la potenciación del servicio de ayuda a domicilio, la revisión de los servicios sociales del Inserso, el aumento de la deducción por minusvalía en la declaración del IRPF y la reducción del IVA al 3 por ciento en la adquisición de vehículos a motor o establecimiento de un bneficio alternativo.
Cocemfe, que ha denunciado reiteradamente el incumplimiento de la LISMI, considera que estas medidas constituyen "actuaciones derivadas de la responsabilidad irrenunciable que el Estado tiene de garantizar el derecho a una atención de las necesidades sociales, vida digna, seguridad económica y, en definitiva, normalización social de los ciudadanos con minusvalía de nuestro Estado".
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1993
L