ELECCIONES 93. LABORDA SE OPONE A LA PARTICIPACION PRIVADA EN LA FINANCIACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Senado, Juan José Laborda, rechazó la propuesta del PP de abrir la financiación de los partidos políticos al ámbito de lo privado, ya que, en su opinión, sería un condicionante de la actividad política, que retrotraería a la época en la que se nombraba a los ministros de Industria por los bancos, en proporción al pasivo global que obtuvieran.
A su juicio, cuando una firma privada patrocina la campaña de un partido político la autonomía de éste a la hora de toar decisiones está supeditada a quién financió dicha campaña.
Laborda, que hizo ayer estas declaraciones en Mérida, se refirió también al "caso Filesa" y comentó que en estos momentos "está sujeto a los jueces, porque existen unas leyes que hemos aprobado nosotros y por las que lo que en otros países sería un mérito aquí es un delito".
Añadió que los socialistas son congruentes y consecuentes con lo que han hecho y son partidarios de que se continúe con la investigación del caso, a fin de determiar las responsabilidades al respecto.
En cuanto a la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas, Laborda aseguró que éste es un asunto que se ha desbordado en el discurso político.
"El tema de la cesión, "dijo, "al que no me niego, es muy serio y debería ser fruto de una reflexión en la Comisión de Autonomías que se va a formar en el Senado".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1993
C