ELECCIONES 93. LA JUNTA ELECTORAL DE LAS PALMAS ACUSA AL GOBIERNO CANARIO DE NO RESPETAR LA NEUTRALIDAD ANTE LOS COMICIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Electoral Provincial de Las Palmas ha acusado al Gobierno de Canarias de no respetar la neutralidad ante las elecciones generales que se celebrarán el próximo seis de junio.
Según un escrito elaborado por dicho organismo, si el Gobierno de Canarias no suspende la campaña anunciando la celebración del Día de Canarias, que guarda similitudes con la de la Coalición Canaria, "incidiría en la transparencia del proceso electoral y en la necesaria neutralidad que las instituciones deben mantener al respecto".
La Junta Electoral hizo pública ayer su intención de abrir expediente al Gobierno de Canarias por esta campaña que "coincide sustancialmente con los anuncios electorales dela Coalición Canaria", pudiendo ser objeto de una multa de 100.000 pesetas, máximo que contempla la ley para esos casos.
El Ejecutivo regional suspendió ayer la publicidad institucional, aunque ha anunciado que piensa recurrir la decisión de la Junta Electoral Provincial de Las Palmas.
La suspensión de la campaña se amplía no sólo a la provincia de Las Palmas sino a todo el archipiélago ya que, hasta que no fuese recurrida en Santa Cruz de Tenerife, podía seguir en dicha provincia.
El Partid Socialista Canario, que con el Centro Democratico y Social presentó la denuncia, califica de "escándalo político muy grave" la decisión de la Junta, solicitando responsabilidades al Ejecutivo regional ante el Parlamento canario.
Por su parte, el Partido Popular ha pedido la dimisión de Manuel Hermoso como presidente del Gobierno canario, que en la actualidad está formado por los partidos que integran la Coalición Canaria.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1993
S