ELECCIONES 93. LA JUNTA ELECTORAL EXIGE AL GOBIERNO QUE FACILITE EL VOTO POR CORREO A LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Cetral ha pedido al Gobierno, a instancias de Izquierda Unida, que elimine las dificultades que encuentran para votar por correo los españoles residentes en el extranjero con estatus de transeúntes.

Este colectivo, que IU cifra en varias decenas de miles de españoles, no reciben ahora de oficio las papeletas para votar por correo, ya que no están inscritos en el Censo de Emigrantes y Residentes Ausentes (CERA) por no haber estado en el extranjero por un tiempo mínimo de 360 días. Sería el caso, por ejemlo, de un joven mayor de 18 años que estudia COU en Estados Unidos.

En un acuerdo adoptado en su reunión de ayer, del que se informó hoy, la Junta Electoral Central asegura que estas dificultades "pueden subsanarse dictando una norma de rango adecuado mediante la que se habilite a los funcionarios consulares como funncionarios de Correos, a los efectos de recepción de las solicitudes y de los sobres de votación".

El acuerdo de la Junta es fruto del recurso previo presentado por Izquierda Unida trs las denuncias que hicieron llegar a esta formación numerosos militantes en el extranjero, según aseguró hoy a Servimedia su representante ante la Junta, Angel García Castillejo.

El representante de IU aseguró que tras el acuerdo de la Junta, el Ministerio de Asuntos Exteriores debería dictar una orden ministerial para que se llevara a efecto la recomendación del máximo órgano electoral.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1993
JRN