ELECCIONES 93. JAIME BARREIRO DICE QUE LA ADMINISTRACION UNICA SUPONE UN RECORTE EN LA AUTONOMIA DE LAS REGIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Jaime Barreiro, aseguró hoy en Santiago de Compostela que "la propuesta de administración única de Fraga puede suponer una merma de la autonomía política de las regiones y nacionalidades porque, sobre el área de competencias delegadas, tendrían que exstir mecanismos de control del gobierno central y de las Cortes Generales sobre las comunidades autónomas".
Según Barreiro, cuando se controla una parte de la gestión de un organismo, se va haciendo cada vez más difícil en la práctica no introducir factores de control sobre el resto, "ya que la gestión administrativa de una comunidad autónoma o de cualquier otro organismo siempre tiene una unidad de funcionamiento".
"Otra cosa", añadió, "es que las comunidades autónomas y el Gobierno busquen y esablezcan cada vez más medios de coordinación y colaboración, siempre en el más escrupuloso respeto a las competencias de cada cual".
Respecto al futuro del Senado, Jaime Barreiro comentó que hay que modificar las funciones de la Cámara Alta, para que los gobiernos autónomos puedan estar presentes, "como se hace en la propuesta de reforma de su reglamento, pendiente de aprobación para la próxima legislatura, y que apoyan todos los grupos parlamentarios, a excepción, precisamente, de la derecha".
E su opinión, "mientras los socialistas no podemos entender que se produzca una reforma del reglamento del Senado o del Congreso, si no es através del consenso, la derecha, como ha ocurrido en el Parlamento gallego, la impone de forma autoritaria".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1993
G