ELECCIONES 93. IZQUIERDA UNIDA-CONVOCATORIA POR ANDALUCIA QUIERE CONSTITUIRSE COMO SUBGRUPO PROPIO EN EL CONGRESO

SEVILLA
SERVIMEDIA

Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA) pretende constituirse como subgrupo propio dentro del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el próximo Congreso de los Diputados que resulte de las elecciones del 6 d junio, según dijo su coordinador general, Luis Carlos Rejón.

La coalición, que presentará el próximo sábado el contenido de su programa, propone la transferencia del IRPF a las comunidades autónomas.

El programa electoral de Izquierda Unida en Andalucía tendrá un contenido netamente andaluz, según reveló hoy Rejón, que anunció la constitución de un subgrupo andaluz, de personalidad propia, dentro del grupo de IU en el Congreso.

Rejón, que presentará el sábado junto con 300 delegados el contnido del programa electoral, adelantó que IU reclamará la supresión de aquellos ministerios cuyas competencias hayan sido transferidas a las respectivas comunidades autónomas, como es el caso de Cultura y Agricultura.

En este sentido, IU-CA reclama la gestión por parte de la Administración autonómica de organismos como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o del Paque Nacional de Doñana.

El desarrollo autonómico de Andalucía será, en su opinión, el pilar básico del contenido programáticode IU en esta comunidad. De ahí que el partido de Anguita proponga que se transfiera el IRPF a las comunidades autónomas "con criterios equilibrados".

Luis Carlos Rejón no eludió tampoco críticas hacia el PSOE y sus dirigentes en la presentación en Sevilla del anticipo del programa electoral de su grupo.

Después de calificar a Chaves como "el curilla represor de San Telmo" -sede de la Presidencia de Gobierno autónomo-, afirmó que "Felipe González es el único activo del PSOE después del golpe de Etado del pasado sábado, donde se autoproclamó jefe de muchas cosas. Dirige una campaña exclusivamente para él. Es el hombre bueno rodeado de gente mala", añadió.

IU-CA, que considera su programa electoral "participativo, creíble y razonable", gastará 200 millones de pesetas en la próxima campaña electoral.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1993
M