ELECCIONES 93. ISABEL TOCINO: "CON MI DESIGNACION POR TOLEDO SE DEMUESTRA QUE NO ESTABA DESTERRADA"

- "Me satisface que de una vez por todasse zanjen las historias de discrepancias entra Aznar y yo".

- "Es el momento de ir a una renovación en Cantabria sin chantajes ni coacciones de Hormaechea".

- "El socialismo se ha agotado y se impone un cambio".

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Listas del PP ratificará mañana, lunes, la designación de Isabel Tocino como cabeza de lista por Toledo, tras la decisión tomada a este respecto por José María Aznar el pasado jueves 15. La dirigente conservadora ha declarado a Serimedia que "con mi designación por Toledo se demuestra que yo no estaba desterrada en ningún sitio".

La semana pasada Isabel Tocino mantuvo varias conversaciones con el presidente del Partido Popular, en las que éste le ofreció el número tres por Madrid, detrás de él mismo y de Rodrigo Rato, o la cabecera de lista por Toledo u otras provincias. Finalmente, Aznar le pidió que fuese por Toledo, donde tendrá un fuerte "tirón electoral", al tiempo que debe hacer campaña con él por toda España.

"Para í", señaló la dirigente conservadora, "es una gran satisfacción, porque de una vez por todas se zanjan las historias de discrepancias entre Aznar y yo. Le he demostrado mi lealtad y le agradezco el reconocimiento público que ha hecho de mí".

Con esta decisión, la dirección del PP y el Comité Nacional de Campaña resuelven la disputa que por Toledo mantenían Rogelio Baón y Rafael Arias Salgado. Baón repetirá el segundo puesto en Toledo y Arias Salgado estará en la lista de Aznar por la circunscripción d Madrid.

"De lo que si estaba segura", precisó Isabel Tocino, "es que no repetiría por Cantabria. Eso estaba claro y nunca me lo planteé después de que se me pidiera que no pisara para nada por Cantabria, que no actuara. Otra cosa hubiera sido paradójica y nada coherente".

La dirigente popular no ocultó sus críticas hacia el presidente cántabro. "Nunca he compartido la posición de quienes desde el partido han buscado un entendimiento con Juan Hormaechea. Los problemas que ha traído han sido siempe superiores a sus votos de la UPCA (Unión para el Progreso de Cantabria). Es el momento de ir a una renovación en Cantabria sin chantajes ni coacciones de ningún tipo", precisó Isabel Tocino, que es contraria a las conversaciones que la dirección del PP está manteniendo en estos días con Hormaechea para pactar una candidatura.

"Me parece mal que se permitan las actitudes públicas de Hormaechea, pero allá cada uno con sus responsabilidades", insistió. "Y tengo que decir que jamás tuve animadversión aluna contra Hormaechea. El problema es que él creyó que le iba a quitar la presidencia de Cantabria y no pude convencerle de lo contrario".

Isabel Tocino recordó que hay que tener muy en cuenta las responsabilidades políticas y citó el ejemplo de Felipe González, arrastrado a las urnas por la responsabilidad política adquirida en el "caso Filesa", que ha abierto "unos graves enfrentamientos en el PSOE".

Respecto al mensaje que debe trasmitir el Partido Popular en la campaña electoral, Isabel Tocin opina que debe plasmarse en ideas concretas que "devuelvan la ilusión y la confianza al pueblo español". "El problema fundamental con el que nos encontramos", concluyó, "es que la prepotencia socialista y la corrupción han contribuido a un descrédito generalizado. Esas formas de gobernar van contra el sentido común. El socialismo se ha agotado y se impone un cambio de política".

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1993
J