ELECCIONES 93. HORMAECHEA LLAMA "RUBIA TONTA" A TOCINO Y DEFIENDE A AZNAR

- Arremetió con dureza contra Alvarez Cascos

- "El pacto lo tendrán cuando quieran, pero de igual a igual"

SANTANDER
SERVIMEDIA

La Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) presentó hoy ante sus simpatizantes las candidaturas al Congreso y el Senado para as elecciones del 6 de junio, en un acto en el que su líder, el presidente cántabro Juan Hormaechea, no ahorró críticas contra el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos; la candidata de este partido por Toledo, Isabel Tocino, y el jefe del Ejecutivo español, Felipe González, mientras defendía a José María Aznar.

Con un discurso populista en el que destacó sus logros al frente del Ayuntamiento de Santander y del Ejecutivo autónomo que enardeció a las cerca de mil personas que se dieron cit en el acto, Hormaechea negó que haya traicionado al Partido Popular.

"Si otras veces se ha ganado ha sido por los votos de los que me han seguido", afirmó el presidente cántabro, "y no por los de aquellos que votaron a Jaime Blanco (refiriéndose a la moción de censura de 1990). Las traiciones han sido muchas".

Refiriéndose a Francisco Alvarez Cascos, al que acusó veladamente de la ruptura PP-UPCA, Hormaechea dijo: "Que no nos venga a casquear a esta región, porque tiene nombre de romper cosas ymí lo de 'cascos' me suena a caballos y platos rotos".

TOCINO, "TONTA RUBIA"

En referencia a las palabras de Alvarez Cascos en las que afirmaba que no se darán más oportunidades a Juan Hormaechea y que en Cantabria no puede existir un pacto igual al de Navarra con UPN, el presidente cántabro dijo que "el pacto lo tendrán cuando quieran, pero de igual a igual".

Sobre las listas del PP, el líder de la UPCA dijo que están hechas a dedo, "sean tontos o listos", y se refirió a la anterior participaión como número uno al Congreso por Cantabria de Isabel Tocino afirmando que, por lo menos, este año "no traen a una tonta rubia meneando la melena. Pide el voto quince días y no aparece en cuatro años, no sabiendo si una vaca tiene cuatro tetas o cuatro patas".

Mientras criticaba a algunos de los dirigentes del Partido Popular, Hormaechea ensalzaba al presidente de esta formación, José María Aznar, al asegurar que se encuentra "muy cerca de Aznar en muchas cosas. Que le dejen gobernar en paz su partio, que entonces esta región también se podrá gobernar".

Por último, Juan Hormaechea se refirió a las acusaciones realizadas hoy en Santander por Felipe González, en las que dijo que se estaba burlando de José María Aznar. "Yo no me burlo de él, como dice el señor González, que después de once años viene a Cantabria en avión porque no se atreve a venir en carretera", aseguró. "Tiene mucha desfachatez; ahora que tiene a Garzón piensa que sus pecados se han perdonado".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1993
C