ELECCIONES 93. HORMAECHEA, A FAVOR DE LA PILDORA ABORTIVA EN SU PROGRAMA ELECTORAL
- También propone una `mili' de seis meses y reformar la ey de Huelga para introducir la votación secreta en las asambleas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Hormaechea presentó esta mañana en Santander las líneas generales de lo que será su programa electoral, en el que destaca su posición a favor de la píldora abortiva. En sus explicaciones, Hormaechea dejó también entrever que está a favor del aborto quirúrgico.
El presidente cántabro explicó que el programa de la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) incluye la decisión de "poner en manos e los españoles" la píldora abortiva RU, "que debía estar permitida hace años".
Hormaechea, candidato número uno al Senado, afirmó que cuando pide permisividad no se refiere sólo a las mujeres, "sino a todos los españoles".
"Es una necedad", explicó, "hablar de que las mujeres pueden utilizarla, porque los problemas matrimoniales, de pareja, familiares, no son sólo de las mujeres. Decir eso es una simpleza. Esto es un derecho social, porque es un derecho conquistado por la ciencia y nada de lo coquistado debe estar exento de utilización por las personas".
El presidente cántabro se mostró a favor de lo dicho por José María Aznar, quien aseguró que no metería a nadie en la cárcel por ejercer el derecho al aborto. "De esta forma proclama la total libertad, es decir, la despenalización", comentó Hormaechea.
Además del aborto, Hormaechea quiere la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "por el pueblo, no por los partidos políticos"; la bajada de los tipos de interés, "porque e esto no estoy de acuerdo con el PP ni con el PSOE"; y la reducción inmediata del servicio militar a seis meses.
Asimismo, el presidente cántabro aboga por introducir en el proyecto de ley de Huelga la votación secreta en las asambleas de trabajadores, la libertad empresarial, y un desarrollo profundo y real de la autonomía cántabra.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1993
G