ELECCIONES 93. GARZON REITERASU COMPROMISO CONTRA EL NARCOTRAFICO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El ex magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, recorrió hoy las mismas rías gallegas donde protagonizó en los últimos meses los más importantes golpes contra el narcotráfico. Fue desde Noia (La Coruña), donde pronunció un mitin, hasta Vilagarcía de Arousa y Vigo.

Su principal intención, dijo en el mitin en un cine de Noia que no llegó a llenarse, es sacar de dudas a los que han visto con decepción supaso a la política. Para ello, reiteró su compromiso contra los clanes de narcotraficantes, a los que calificó como "mercaderes de la muerte".

Aseguró que en la próxima legislatura se aprobará una ley que obligará a las entidades financieras a colaborar en la detección del blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas. Garzón responsabilizó al PP de que este texto no haya quedado aprobado ya en la pasada legislatura.

Para Baltasar Garzón la droga es rentable si produce beneficios, por lo qu consideró fundamental la presión sobre todos los niveles del entramado.

El candidato independiente socialista mencionó durante su intervención el conocimiento que tiene de los clanes del narcotráfico gallego. A su entender estos clanes crecieron al existir un caldo de cultivo muy apropiado (contrabando de tabaco).

El ex magistrado considera que es absolutamente necesario mantener una línea de ataque frontal hacia estas organizaciones, para evitar quesigan creciendo "y que en el futuro sea impoible combatirlas, porque el poder de corrupción del narcotráfico es impresionante".

Baltasar Garzón criticó unas declaraciones en las que Javier Arenas, del PP, se pronunciaba en favor de la atención médica obligatoria para los drogodependientes, y dijo que de esa manera sólo se conseguiría criminalizar el consumo de drogas.

En este mismo sentido, recordó que Italia penalizó el consumo de drogas en 1991 y tuvo que dar marcha atrás: "no se trata de llenar las cárceles de toxicómanos, hay que tratales como a enfermos, pero dándoles la oportunidad de ejercer su libertad".

En otro momento de su intervención, manifestó que está harto de que se emplee el tema de la corrupción como arma arrojadiza. "Creo que es el peor cáncer de la sociedad, que hay que erradicarla y que tenemos voluntad de hacerlo. Hay que lograr que nadie se aproveche de su actividad política. A quienes lo hagan hay que echarlos, y si no se van por su propia voluntad, hay que empujarlos. Ese es el compromiso del PSOE y del presidete Felipe González", dijo.

Garzón defendió el programa del PSOE como el mejor de los posibles y alertó, aludiendo al PP, "frente a promesas idílicas e incumplibles". El candidato socialista por Madrid dijo también que su intención principal es "no mentir al ciudadano", para evitar defraudar expectativas.

El ex juez tenía previsto limitar su estancia en Galicia a los mítines que protagonizó la semana pasada en Lugo, respaldando a su amigo, el también ex magistrado Ventura Pérez Mariño, pero aceptódedicar a las rías donde trabajó como juez antidroga el último día que tenía libre en su agenda.

En la tarde de hoy ofrece una rueda de prensa y protagoniza después un acto público en Vigo.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1993
L