ELECCIONES 93. GARCIA BLOISE CALIFICA DE PROGRESISTAS LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS PARA EMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Carmen García Bloise, secretaria de política migratoria del PSOE, declaró hoy en Madrid que "la medida más progresista e importante adoptada en favor de los emigrantes en los cuatro últimos años" ha sido el decreto aprobado por el Consejo de Ministro el pasado viernes, por el que se reconoce el derecho a la pensión de jubilación de caráctr no contributivo, en favor de los españoles no residentes en España, que carecen de recursos.

La dirigente socialista manifestó que la situación de falta de recursos para sostener un nivel mínimo, en relación con la renta de subsistencia del país de residencia, ha hecho urgente que el Gobierno acelere la implantación, dentro del sistema de Seguridad Social, de aquel que "garantice los mínimos de cobertura que hagan desaparecer la discriminación tradicionalmente sufrida por nuestros emigrantes, sobre odo aquellos que más lo necesitaban".

García Bloise señaló que, en un primer paso, la Administración presidida por Felipe González ha establecido un programa de ayudas económicas individuales, de naturaleza asistencial y carácter periódico, en favor de los emigrantes de edad avanzada, "que constituye la garantía de los mínimos exigibles ante una situación de quiebra de los sistemas de Seguridad Social de los países iberoamericanos y Marruecos".

Según la dirigente socialista, este programa ha pasao de los casi simbólicos 15,4 millones de 1987 a los 3.200 millones previstos en el Presupuesto para 1993. El numero de beneficiarios serán unos 30.000.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1993
J