ELECCIONES 93. GARAIKOETXEA: PNV Y PSE HAN ENGAÑADO A LA SOCIEDAD

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El PNV y Juan María Bandrés, ex presidente de Euskadiko Ezkerra, fueron los principales objetivos de las críticas vertidas hoy por los dirigentes de la coalición electoral Eusko Alkartasuna-Euskal Ezkerra (EA-EuE), que celebraron un acto electoral en un tetro de San Sebastián.

El presidente del EA, Carlos Garaikoetxea, recordó que su partido perdió la Diputación guipuzcoana, ahora en manos del PNV, y el Ayuntamiento donostiarra, gobernado por el PSOE, por la ambición y la falta de escrúpulos de estos dos partidos.

"Nos estuvieron dando lecciones, moralina sobre cómo enfrentarse a la violencia y al chantaje y, a la vuelta de la esquina, cuando vieron el bocado apetitoso de una Diputación, negociaron la autovía y el Ayuntamiento de San Sebastián", djo.

Agregó que la sociedad no está ciega y ha visto cómo se le ha engañado. Por ello, Garaikoetxea afirmó que tras las elecciones se producirá un cambio en la representación vasca en Madrid.

Por su parte, el secretario general de EuE, Xabier Gurrutxaga, se refirió a la carta publicada por Juan María Bandrés en los medios de comunicación, en la que pide el voto para los socialista, y preguntó qué es lo que tiene que esconder para pedir el voto de los antiguos votantes de Euskadiko Ezkerra para el artido Socialista.

En opinión de Gurrutxaga, parece que "más que pedir el voto (en la carta), está pidiendo perdón, y parece que tiene remordimientos pidiendo el voto socialista con vergüenza más que con firmeza". Aseguró que tiene dudas sobre si Bandrés escribió esa carta "por voluntad propia o por obligación".

Al finalizar los discursos salieron al escenario varios representantes de la cultura vasca que apoyaron públicamente la candidatura de EA-EuE, entre ellos el ex presidente de la Real Socidad Iñaki Alkiza, historiadores como Martín Ugalde o Pelayo Orozco, bertsolaris como Lizaso o Andoni Egaña y cantantes como Urko, Xabier Lete o Lourdes Iriondo.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1993
C