ELECCIONES 93. FELIPE GONZALEZ PIDE QUE SE AGRUPE TODO EL VOTO PROGRESISTA PARA GANAR A LA DERECHA POR MAYORIA SUFICIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe González pidió hoy en el mitin que protagonizó en Bilbao que el día 6 de junio se agrupe todo el voto de progreso para ganar a la derecha con una mayoría suficiente, ya que la derecha también ha agrupado su voto.
El acto, alque asistieron 10.000 personas, tuvo que celebrarse en el Pabellón de Deportes de La Casilla y no en la plaza de toros, como inicialmente estaba previsto, debido a la lluvia que caía esta noche sobre la capital vizcaina.
González fue recibido con gritos por una audiencia enfervorizada tras el debate celebrado ayer en Tele 5 con Aznar. Al mitin asistieron, entre otros personajes conocidos, Sara Montiel y el historiador Manuel Tuñón de Lara.
El presidente recordó en su intervención algunos aspectosdel debate "cara a cara" y en alusión a José María Azanr afirmó que "subir a una tribuna es algo muy serio, es algo más que ser una marioneta o un disco grabado".
La anécdota del mitin se produjo cuando trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya apoyaron el acto con una pancarta en la que se leía: "Por un Gobierno progresista", mientras que en la calle la Asociación de Mujeres de Altos Hornos de Vizcaya portaba una pancarta de protesta con el mensaje: "Felipe cabrón, trabaja de peón".
"Sé cuánta alería teneis por el debate de ayer y cuánta preocupación teniais por el de hace una semana", dijo González antes de afirmar que él no apela al voto del miedo. "Lo que da miedo es el estilo que están empleando los líderes de la derecha", dijo, para añadir que en la democracia española nadie había hecho hasta ahora de robot para "insultar y descalificar".
González volvió a recordar en este mitin su amistad con Adolfo Suárez, del que dijo que entre ellos dos no había habido nunca situaciones insultantes o escalificantes, comparándolo con lo que ocurre ahora con los dirigentes del PP.
El candidato del PSOE, como ya hizo hoy en Madrid en una reunión con mujeres progresistas en el Cuartel de Conde Duque, reconoció: "Debí haber salido más para comunicar a los ciudadanos lo que está realizando el Gobierno socialista". También resaltó que la derecha no tiene en su programa ni una sola palabra de solidaidad con los desempleados.
PACTO SOCIAL
Volvió a exponer su deseo de desarrollar un pacto social con a patronal y los sindicatos y afirmó: "Nosotros no tenemos una visión autoritaria de la sociedad", por lo que explicó que "son los agentes sociales los que se deben de comprometer en ese tema".
El número uno del PSOE aprovechó su mitin de Bilbao para afirmar que quiere llevar a un proyecto legislativo un código de derechos y obligaciones para aquellas personas que participan en la vida política.
Por su parte, José María Benegas, secretario de Organización del PSOE, afirmó que "hasta ayer la dereca andaba bastante eufórica y hoy, tras el debate, está bastante hundida".
Benegas estableció una especie de diálogo con los asistentes, a los que preguntó qué dijo Aznar de la "cumbre" de Edimburgo, de cómo crear empleo y otras cuestiones que surgieron en el "cara a cara". A cada una de esas preguntas los asistentes respondieron a gritos "¡nada!", lo que fue concluido por Benegas con un "nada, Aznar no dijo nada".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1993
J