ELECCIONES 93. FELIPE GONZALEZ COMPARA A AZNAR CON UN ROBOT AL QUE LOS EXPERTOS DICEN LO QUE TIENE QUE DECIR

- "Cuando un partido político se cierra, aunque sea el nuestro, abridlo, aunque sea codazos"

- Aludió a cartas recibidas en las que se afirma que hay menos desempleo del que se dice

- "La estabilidad la da una mayoría como la que hemos tenido"

ALICANTE
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno Felipe González, comparó esta noche, durante el mitin que dio en la plaza de toros de Alicante, al presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar -aunque no lo citó-, con un robot al que los especialistas dicen lo que tiene que decir.

"Yo nunca he sido un robot. Nadie me ha dicho lo que tengo que decir, siempre he hablado en conciencia. Hay líderes políticos que parecen robots. Les dan al botón y dicen lo que los especialistas dicen que tienen que decir, pero eso se nota".

El secretario gneral del PSOE, partido que utiliza el lema "Gobernando con la mayoría", hizo alusión en varias ocasiones a que "la estabilidad la da una mayoría como la que hemos tenido".

Añadió que para hacer un plan hidrológico, de gran interés en la zona del Levante, hay que hacerlo teniendo en cuenta al conjunto del país y que "sólo un Gobierno que tenga un sentido de la cohesión del territorio puede hacer un proyecto de esa naturaleza".

González volvió a reiterar la necesidad de un pacto social, que, segúnafirmó, lo quiere un 80 por ciento de los ciudadanos, y aseguró que él hará un esfuerzo para conseguir ese pacto, ya que lo considera necesario para superar cuanto antes la crisis.

SUAREZ Y FERNANDEZ ORDOÑEZ

El líder socialista nombró nuevamente en este mitin a Adolfo Suárez. "Yo le respeto como él me respeta a mí", dijo antes de señalar que durante su mandato se realizaron algunas reformas que supusieron un importante progreso, como la Ley del Divorcio y la reforma fiscal, en la que "nos pusimos deacuerdo".

"A Suárez", dijo González, "no le echamos nosotros, le echaron ellos, y algunos de los que colaboraron a echarlo ahora están en el Partido Popular, porque en democracia, con el tiempo, cada uno está donde debe de estar".

Una de las personas más citadas en el mitin fue el ex ministro de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez, que tenía una residencia en la localidad alicantina de Santa Pola. Las alusiones a Fernández Ordóñez fueron muy aplaudidas.

Entre otras alusiones, Felie González dijo que "Paco era un tipo extraordinariamente inteligente", y recordó cómo preparó en ocho o nueve días la Conferencia sobre Oriente Medio en Madrid, a pesar de las dificultades que entrañaba.

En un momento de su intervención, el secretario general del PSOE afirmó que ha recibido cartas de personas de esta provincia que señalan que ahora hay menos desempleo del que se dice. "Yo no lo sé", dijo González; "si hay menos desempleo mejor".

Como en anteriores mítines, el presidente del Gobirno aludió a algunas circunstancias históricas para concienciar, sobre todo a los jóvenes, de lo que ha significado la derecha en este país. "Es la primera vez, desde el siglo XIX, que los españoles hemos renunciado al garrote; se acabaron los pronunciamientos y los golpes militares. ¡Y todavía hay que oir a algún líder político que si ganan no va a haber revancha! ¿Revancha de qué?".

González también se refirió a la presencia española en Bosnia y al posible incremento de los efectivos y señaló que elhecho de que la Legión esté en misiones de paz en Yugoslavia refleja por sí solo el cambio habido en este país. "¡Quién nos lo iba a decir cuando aún vivía el innombrable!", comentó.

De todas formas, dijo que no le gustaría que este asunto fuera objeto de debate electoral y que preferiría que Anguita también estuviese de acuerdo con las decisiones que se adopten respecto a la presencia de militares españoles en Bosnia.

"ME SOBRAN ENERGIAS"

Insistió, como en mítines anteriores, que está dispuest a seguir, "porque me sobran energías y coraje político", y pidió a los ciudadanos: "Cuando un partido político se cierre, aunque sea el nuestro, abridlo, aunque sea a codazos".

Según el presidente del Gobierno, estamos en el periodo de estabilidad política más largo de la historia española, tras lo cual afirmó que "la estabilidad la da una mayoría como la que hemos tenido; pero no nos vamos a quedar ahí: hay que hacer más cambio, hay que lograr más transparencia y más eficacia, tanto en el Parlamentocomo en los partidos".

Respecto al problema de la inmigración, pidió que "se trate a los inmigrantes como queriamos que nos tratasen a nosotros cuando estábamos por Alemania o por Bélgica buscando el pan".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1993
J